Hazte premium Hazte premium

COVID-19

Eventos culturales y festejos, pero controlados

Gobierno y Federación de Municipios y Concejos coordinarán los actos del verano

La Comisión Foral de Régimen Local integrada por Gobierno y Federación de Municipios y Concejos. G.N

G.S.

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC ) buscarán un consenso para ver qué festejos y eventos culturales podrán celebrarse este verano en la Comunidad foral, largo en actividades festivas habitualmente, desde junio hasta el mes de octubre. La pandemia suspendió todo en 2020 y no será muy diferente el estío del 21. Esta mañana los partidos políticos ya expresaban que no es verano para fiestas con la situación epidemiológica actual, en situación todavía de alto riesgo y con el proceso de vacunación todavía en sus inicios. En la Federación Navarra de Municipios los representantes locales son al fin y al cabo miembros o representantes de los grupos políticos del Parlamento, aunque también hay agrupaciones locales independientes.

Esta tarde se han reunido en la Comisión Foral de Régimen Local con el Gobierno de Navarra, en la que han coincidido en la necesidad de garantizar que el periodo estival sea coherente con la situación sanitaria y esté a la altura del reto creado por el COVID-19. El Ejecutivo foral se ha comprometido a elaborar una propuesta de protocolo para la organización de este tipo de eventos y trasladarla a la FNMC de cara a alcanzar ese consenso en cuanto a las medidas preventivas, la coordinación de las actuaciones en toda la geografía de la Comunidad y la colaboración municipal para evitar las situaciones de riesgo durante el verano.

El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente del Ejecutivo foral y consejero de Presidencia e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Indurain, y ha contado con un amplio abanico de representantes, tanto municipales como de los distintos departamentos, entre ellos: la directora general de Interior, María Amparo López, el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (ISPLN), Marian Nuin, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los regidores de las localidades de Aoiz, Marcilla, Ansoain, Aranguren y Espinal, miembros de la Comisión de Régimen Local.

Los participantes han coincidido en la importancia de reducir al máximo el riesgo de contagios en las próximas fechas veraniegas y en la necesidad de no bajar la guardia ni relajarse en las medidas preventivas a pesar de aspectos como el avance de la vacunación o la fatiga general detectada tras más de un año de pandemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación