Navantia firma un nuevo contrato con Arabia Saudí para la construcción de tres nuevas corbetas
Serán iguales a los cinco buques Avante 2200 ya entregados al país y generarán hasta 2.000 empleos en la bahía de Cádiz
Navantia mira a la exportación del S-80 con la integración del AIP en el tercero de los submarinos
![Corbeta Avante 2200 entregada a la Marina Saudí](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/12/11/3ac82e84-9073-4420-b511-35c8206f017d-RPifbKHt7o24BXg35OCNVZJ-1200x840@diario_abc.jpg)
Navantia ha firmado un nuevo contrato con Arabia Saudí para la construcción de tres nuevas corbetas del modelo Avante 2200, idénticas a las cinco anteriores ya entregadas y construidas en Cádiz. Este nuevo programa supondrá unos cuatro millones de horas de trabajo para ... la bahía de Cádiz, generando un impacto de hasta 2.000 empleos (entre empleo directo, indirecto e inducido).
El nuevo contrato ha sido firmado por el ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas AVANTE 2200, de la misma clase que las ya entregadas a la Marina Real Saudí.
El acto de firma, celebrado en Riad, ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del comandante de la Marina Real Saudí (RSNF), almirante Mohamed Alghuraybi. La construcción de las corbetas comenzará este mismo año y está previsto que el último buque se entregue en 2028.
Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato.
El encargo incluye además el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.
Según informa la compañía española, esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie, con un diseño basado en el modelo AVANTE 2200 de Nacantia, un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras.
Además, los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.
El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia, incorporando productos propios como el sistema de combate HAZEM, a través de la joint venture SAMINavantia, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA, los motores propulsores, bajo licencia de MTU, los grupos diésel generadores, y las cajas reductoras, bajo licencia de Schelde.
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