Suscríbete a
ABC Premium

Monedero critica la «era de las mentiras» y de la política «capaz de quemar a amigos»

Lo afirma en un vídeo y artículo de opinión, en el que afirma que los «cobardes y los mentirosos» no saben que la «verdad es revolucionaria»

La Complutense aparta a Monedero de sus clases y pondrá un sustituto «hasta nuevo aviso»

Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cofundador de Podemos y politólogo, Juan Carlos Monedero, ha publicado un vídeo y un artículo de opinión en el que denuncia, de forma genérica, que se vive actualmente en la «era de las mentiras y de las 'fakes'», que «desgraciadamente no siempre encuentran un muro en la izquierda».

En un vídeo publicado en la web mexicana 'SinEmbargo Al Aire' y compartido por él en su canal de Telegram, asegura que la política es el «lugar de la máxima generosidad», pero al mismo tiempo de la «máxima vileza», donde se es capaz de «quemar a los amigos en la hoguera con tal de florecer». Asimismo, señala que una de las formas de persecución tiene que ver con la «muerte civil», para aseverar luego que «tanto cobardes como mentirosos son personas que no saben que la verdad es revolucionaria».

Precisamente este miércoles se ha conocido que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido apartarlo de la docencia hasta nuevo aviso en coincidencia con un periodo de baja después de tener abierta una investigación tras una denuncia de una alumna por presunto acoso sexual. Por su parte, Podemos informó la semana pasada de que recibió dos testimonios en el año 2023 sobre presunta violencia sexual por parte del cofundador.

«Capaces de quemar en la hoguera a sus amigos»

Monedero en este artículo alude en varias ocasiones a la novela Doctor Fausto, de Thomas Mann, que ve como una metáfora del colapso de Alemania bajo el nazismo. Al hilo, sentencia que «la política está llena de pequeños doctores 'Faustos', capaces de quemar en la hoguera a sus amigos con tal de florecer». «Son como esas palomas que necesitan defecar para alzar algo más su vuelo gallináceo», añade.

Después de mencionar la situación en el Ecuador de Daniel Noboa y el encarcelamiento de Lula da Silva en Brasil, recurre de nuevo al libro de Mann para sentenciar que en la política «la ambición puede llevar a individuos o naciones a hacer pactos oscuros, sacrificando valores fundamentales por el éxito momentáneo». En esta línea, advierte de que «un político que sacrifica la verdad por el poder sufre consecuencias».

«Y no os quepa la menor duda de que lo harán enarbolando las banderas de la virtud. Claro que algunos políticos están dispuestos a comprometer sus principios morales, su ética y hasta la estabilidad de su Nación con tal de alcanzar el poder o mantenerse en él. Pueden aceptar alianzas con grupos radicales, manipular la verdad o destruir a sus oponentes con tal de lograr sus objetivos», expone Monedero.

Además, alude al político Giulio Andreotti para indicar que en política «había hermanos del alma, grandes amigos, amigos inseparables, amigos, enemigos, enemigos irreconciliables y compañeros de partido».

«No andaba falto de razón, porque, a menudo, chocas más con tus propios compañeros que con los de los demás partidos», afirma para añadir, posteriormente, que en España hay un dicho que reza «pueblo pequeño, infierno grande». Y sentencia: «Cuando todos nos conocemos no es necesariamente mejor».

Y reflexiona: «En los pequeños pueblos, los miembros de un mismo partido compiten por un pequeño cargo y ahí salen los cuchillos y las carabinas. Dale un carguillo y verás cómo es Juanillo. Pero, según vas subiendo de nivel, también sube la ambición, y el precio que algunos están dispuestos a pagar por llegar a un cargo va subiendo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación