Sin preguntas
Sánchez aparca a los periodistas acreditados en el exterior del Ministerio de Economía en un acto
LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN YA EXCLUYÓ A MEDIOS en enero
Los informadores fueron conducidos a la verja exterior, tras la intervención del presidente. Fotógrafos y cámaras de televisión pudieron permanecer en el interior del recinto

Preguntas al presidente del Gobierno, las justas y en momentos escogidos. Fotógrafos y cámaras de televisión sí, redactores no. Estos son los criterios que ha seguido este viernes la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), un órgano dependiente de La Moncloa, cuando al finalizar el discurso de clausura de Pedro Sánchez del acto de presentación de 'España Digital 2026' los redactores de medios como Televisión Española, La Sexta, Antena 3, Europa Press y ABC fueron conducidos a la salida del Ministerio sin posibilidad de preguntar al jefe del Ejecutivo.
El salón de actos del Ministerio de Asuntos Económicos había acogido una jornada centrada en el Plan de Recuperación, la puesta de largo de 'España Digital 2026, en la que habían participado la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, así como los titulares de Universidades Joan Subirats y de Ciencia Diana Morant. Calviño sí advirtió a los periodistas que declinaba hacer declaraciones, a su llegada al acto, a primera hora de la mañana. La jornada se pudo seguir con normalidad tanto dentro del salón como por streaming desde la cuenta de YouTube del Ministerio.
Tanto al inicio como al final de su intervención, Pedro Sánchez no realizó manifestación pública alguna y, a su salida, los informadores tuvieron que conformarse con formular sus preguntas fuera del recinto ministerial para el que estaban acreditados. A voz en grito, algunos de los redactores presentes, le formularon preguntas a distancia al presidente del Gobierno quien no pudo escuchar las peticiones de los periodistas. Los informadores tenían interés en conocer el punto de vista del jefe del Ejecutivo sobre asuntos de actualidad, como la reunión que mantendrá el próximo viernes con el máximo responsable de la Generalitat catalana Pere Aragonés.
Algunos de los presentes han criticado lo sucedido en redes sociales ante la imposibilidad de poder interaccionar con Pedro Sánchez, al que solo han enfocado en su salida los reporteros gráficos y cámaras de televisión
En este tipo de actos, el valor añadido para la prensa es la cercanía con los protagonistas de la noticia y la posibilidad de intentar hacer preguntas o, en su caso, poder hablar de manera más discreta.
El actual secretario de Estado de Comunicación es Francesc Vallès, quien sustituyó en el cargo hace un año a Miguel Ángel Oliver. A principios de este año, distintas asociaciones profesionales pidieron explicaciones al Gobierno por el veto a varios medios de comunicación, entre ellos ABC, a un briefing sobre el reparto de los fondos europeos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete