Hazte premium Hazte premium

Una misión del Parlamento Europeo investigará el hackeo al teléfono de Pedro Sánchez con el programa espía Pegasus

Los independentistas catalanes querían que la misión estuviera en Barcelona, pero finalmente solo visitará Madrid los días 21 y 22 de marzo a petición del PP

El ministro de la Presidencia, Féliz Bolaños, y el presidente del Gobierno este martes en el Congreso EP
Enrique Serbeto

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento Europeo ha decidido finalmente enviar una misión de investigación a España para reclamar información al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el uso del programa espía Pegasus. En principio, el asunto provenía de una denuncia del independentismo catalán pero la misión irá solamente a Madrid y se centrará en la gestión del Ejecutivo, incluyendo el hecho de que el propio Sánchez reconoció haber sido víctima de espionaje a través de su teléfono.

Los miembros de la comisión de investigación creada específicamente para este asunto del software de espionaje israelí, estarán en Madrid los días 21 y 22 de marzo, aunque todavía no se ha establecido una agenda precisa. Los independentistas catalanes querían que la misión estuviera también en Barcelona, pero el Partido Popular Europeo se ha opuesto por considerar que sería aprovechado de forma torticera.

La decisión a aprobar esta misión se ha tomado ante el hecho de que el Gobierno no ha respondido a ninguna de las preguntas que se le han dirigido desde la comisión de investigación. La actual responsable del CNI, Esperanza Casteleiro, compareció por videoconferencia en noviembre ante los miembros de la comisión, pero se limitó a decir que no estaba autorizada a responder a ninguna de las preguntas. Ninguna de las solicitudes de información hechas por escrito al Gobierno ha tenido respuesta.

«El Gobierno no ha dado explicaciones de nada de lo que se le ha pedido. En realidad, ni siquiera han contestado» se quejaba ayer el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido que se propone que la comisión de investigación «pueda contribuir a aclarar qué ha pasado en España» con el tema del espionaje, incluyendo lo que afecta directamente al presidente del Gobierno. «Los servicios de seguridad deberían poder explicarnos qué ha pasado con el teléfono del presidente del Gobierno».

La comisión de investigación deberá aprobar también un informe en cuya redacción actual se recomienda a la Comisión Europea que pida aclaraciones al Gobierno español sobre el uso de ese sistema de espionaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación