«El siguiente paso es la presencia de ETA en los ayuntamientos»
El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, advierte de que con el alto el fuego la banda «no tiene otro objetivo» que «colarse» en las listas

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha insistido hoy en que existe un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA al que responde el comunicado en el que la banda anuncia un alto el fuego, y ha avisado de que el siguiente paso será la presencia de la organización terrorista en las próximas elecciones municipales .
Noticias relacionadas
En declaraciones a la Cadena Cope, Mayor Oreja ha sostenido que el comunicado no hace más que confirmar el proceso de negociación de la banda con Gobierno y que a su parecer, está «propiciado» además por mediadores internacionales. «El siguiente paso es la presencia de ETA en ayuntamientos e instituciones» ha subrayado el eurodiputado al tiempo que ha advertido de que el comunicado «no rompe nada». Para Mayor Oreja el proceso de la organización terrorista «tiene fijado su siguiente punto en las elecciones municipales», por lo que «vuelve a ser un punto clave» ver hasta qué punto ETA es capaz de «colar» una lista electoral y si el Gobierno «dice que no tiene nada que hacer porque no hay medios legales para evitarlo».
«Apretar» hasta que entreguen las armas
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha seguido en la línea del eurodiputado popular asegurando que «no pone la mano en el fuego» en que no haya negociaciones del Gobierno con ETA, y ha avisado de que pronto se «certificará» debido a la «actitud» que el Ejecutivo tenga ante las listas para las elecciones municipales del próximo año en el País Vasco. Del mismo modo, Basagoiti ha manifestado que ETA «no está fuerte» y por ello ha realizado esta «tregua electoral». «Están absolutamente en lo de siempre, lo que nos viene a demostrar que ETA sigue existiendo. El camino sólo es uno, el eficaz, seguir apretándoles hasta que, o entreguen las armas, se las quitemos o estén fuera de la democracia».
Del mismo modo, el líder del PP vasco ha precisado que lleva «cincuenta años con el mismo tema» para que ahora «nos vengan a decir que se van a dedicar una temporada a vigilar la independencia. Hacen este comunicado porque se encontraban en un atolladero, lo hace porque tiene que moverse», ha indicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete