Vox y PSOE unen sus votos en Arganda del Rey para arrinconar al gobierno local del PP
El pleno municipal aprueba una moción de Vox, con el apoyo de los concejales socialistas, para quitar competencias al equipo municipal del alcalde Alberto Escribano
El PP denuncia una «pinza» de Vox y PSOE contra el alcalde de Arganda del Rey
![El alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, del PP](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/06/arganda-rey-RX6F9bAPHa50Bhi1GxUoegL-1200x840@diario_abc.jpg)
El pleno municipal de Arganda del Rey ha acabado en bronca política este miércoles, durante el debate de una moción de Vox para quitar competencias al gobierno local del Partido Popular. Vox ha tenido el apoyo necesario de los concejales del PSOE para arrinconar al alcalde Alberto Escribano, entre acusaciones cruzadas de todos los grupos.
La moción de Vox ha salido adelante con 13 votos a favor, los de ese partido más los 10 concejales del PSOE, frente a 12 en contra, los 11 del PP y el de la concejal no adscrita Encarnación Salamanca, que abandonó el Partido Socialista en diciembre por su deriva política.
En el debate, tanto Vox como el PSOE se han esforzado por dejar claro que no tienen ningún pacto político. El portavoz socialista, Guillermo Hita, ha insistido en que no habrá una moción de censura de ambas formaciones políticas para derribar al alcalde del PP. Pero los populares ven con claridad que lo que se ha aprobado hoy es en realidad una moción de censura encubierta, porque quita competencias al gobierno local y se las da al pleno, donde Vox y PSOE suman mayoría.
El PP ganó las elecciones el pasado 28 de mayo, y empató en concejales con el PSOE, con 11 cada uno. Los populares invitaron a Vox a entrar en el gobierno local, con una concejalía delegada, pero este partido pidió una tenencia de alcaldía y dos concejalías, además de una secretaria propia para el teniente de alcalde, entre otras cuestiones, y el PP no aceptó. A partir de ahí, Alberto Escribano fue elegido alcalde al encabezar la lista más votada, pero en la oposición quedaron Vox y el PSOE con una mayoría de votos, que han utilizado ya varias veces para doblar el pulso al PP.
Con la moción aprobada hoy, el pleno municipal recupera las competencias que se delegaron al gobierno local al principio de la legislatura, como es habitual en la política local para agilizar la toma de decisiones en determinados asuntos. El PSOE apoyó entonces esa delegación, pero ahora ha optado por unirse a Vox.
En el debate, el portavoz de Vox se ha centrado a arremeter contra los medios de comunicación, y en concreto contra ABC, por informar de su moción y adelantar que el PSOE apoyaría esta iniciativa. Además, ha acusado al alcalde de «engañar» a los argandeños para ponerlos en contra de su partido porque «no hay ningún pacto» con los socialistas.
Desde el PSOE, Guillermo Hita ha subrayado que la «coincidencia de voto» con Vox no significa nada. «No tengan miedo, no habrá una moción de censura», ha señalado.
El alcalde, Alberto Escribano, ha acusado a Vox y al PSOE de «romper las reglas del juego» con su «pacto», y les ha advertido de que tendrán que dar muchas explicaciones a los vecinos de Arganda del Rey. «Ustedes», ha comentado al dirigirse a Vox, «van de la mano con los que han creado todos los problemas en Arganda. Claro que es normal que no lo entienda ni Dios». «Son indistinguibles, van de la mano y los argandeños no se lo van a perdonar jamás», ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete