Villacís lamina del grupo municipal de Cs a sus dos concejales críticos
La delegada de Deportes, Sofía Miranda, y el responsable de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, pierden sus cargos orgánicos como portavoz adjunta y tesorero del partido
![La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís (Cs)](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/11/30/villacis-Rocf223b1O5U2g41ASKNsVO-1200x840@abc.jpg)
A seis meses de las elecciones municipales, Begoña Villacís ya está confeccionando su lista para mayo de 2023. Y dos de sus concejales se quedan fuera. La delegada de Deporte, Sofía Miranda, y el responsable de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han perdido este mismo lunes sus cargos orgánicos ... dentro del grupo municipal de Ciudadanos. La primera renunció a la portavocía adjunta después de meses relegada a un segundo plano; el segundo fue destituido de su puesto como tesorero. Dos huecos que Villacís ha rellenado inmediatamente con dos nombres fuertes de su equipo, Santiago Saura y Mariano Fuentes.
La bomba informativa explotó este miércoles. La comisión para debatir las partidas de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid que corresponden al Área de Cultura, Turismo y Deporte empezaba a las 11.30 de la mañana. Antes de participar como miembro permanente de la sesión, la delegada de Deporte y presidenta del distrito de Barajas, Sofía Miranda, se enteró de que acababa de recibir una puñalada política. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, le enseñó la noticia: a las 11.11 horas, Europa Press publicaba que Miranda no solo dejaba su cargo como portavoz adjunta de Ciudadanos en el palacio de Cibeles, sino que «abandonará la política al finalizar este mandato».
Pasadas las 13.30 horas, Miranda convocó a los periodistas para dar su versión. Estaba «dolida» y «enfadada». En una reunión interna de Ciudadanos, este lunes, la edil comunicó a sus compañeros su renuncia como portavoz adjunta del grupo. Un cambio de rumbo que, «de facto», explicó este miércoles, se gestaba desde el pasado julio. Miranda no intervino en ese último debate del estado de la ciudad y tampoco en los plenos de septiembre, octubre y noviembre para defender, como de costumbre, sus temas. «A la luz de lo que venía sucediendo, ella [por Villacís] ya no tenía esa confianza en mí», concluyó la edil.
En verano, Miranda se sentó con Villacís: «Le comento mi decisión de no concurrir a ningún proceso interno de Ciudadanos y a no presentarme en las próximas elecciones en unas listas que encabezase ella misma», cuenta. Este lunes, la concejal formaliza su renuncia y la vicealcaldesa nombra en el acto al sustituto: el delegado de Internacionalización y Coordinación —un área dependiente de Vicealcaldía—, Santiago Saura, también concejal presidente de Retiro. Dos días más tarde, Europa Press publica que Miranda también se despide de la política. «Jamás he dicho eso», zanjó este miércoles, y apuntó a una «filtración» y a un «ataque personal» de «alguien» con «intereses» en un momento clave para el partido naranja.
Círculo de confianza
Ciudadanos prepara su refundación, que presentará el próximo enero, y en la capital se reagrupa en torno a su cabeza visible y actual coordinadora autonómica de la formación, Villacís. La vicealcaldesa ha empezado a concentrar el mando del grupo municipal en su círculo de confianza. En la misma reunión de este lunes cayó el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, que traspasó su cargo de tesorero a Mariano Fuentes, al frente de la cartera de Desarrollo Urbano y unos de los pesos pesados del grupo, dentro del equipo que diseña el nuevo proyecto de Ciudadanos. La número dos de Villacís, Silvia Saavedra, secretaria del grupo y delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, completa el club de los fieles.
Las desavenencias entre Villacís y Niño se evidenciaron en enero de 2021, cuando el concejal, también presidente de Ciudad Lineal, apoyó a Vox en la junta de distrito para borrar el mural feminista del centro deportivo de La Concepción. El futuro de la pintura vandalizada, con rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny y Frida Kahlo, desató la polémica y, en el pleno de Cibeles, la vicealcaldesa desdijo a Niño y votó con la izquierda para mantener el mural. Un gesto que algunos entendieron como «deslealtad» dentro su propio equipo.
La tensión con Miranda también viene de largo. La relación personal entre ambas se complicó a finales del anterior mandato, aunque Villacís terminó incorporándola a su lista para las urnas de 2019. El tiempo, sin embargo, no ha resuelto sus rencillas y el desenlace ha sido una nueva «pérdida de confianza». ¿Los motivos? «Quedará entre el grupo y yo, y entre ella y yo, por esa lealtad que todavía le tengo», declaró este miércoles Miranda.
El plan de la edil era mantener la información de su renuncia bajo llave hasta la configuración de las listas electorales, pero «alguien» filtró el asunto. «Estoy profundamente dolida con las informaciones», aseveró la concejal, que ha desmentido su intención de finiquitar su carrera política. Con la fuga constante de ediles de Ciudadanos de la que ha venido informando ABC, las siglas del PP podrían ser una opción. «Sé que esto causa mucho interés, pero a día de hoy yo estoy centrada en mi trabajo. Nunca he expresado mi interés en dejar la política y creo que no hay que cerrarse las opciones», puntualizó Miranda. Poco antes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida negaba que la edil haya «llamado a la puerta del PP». Una puerta que está abierta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete