Hazte premium Hazte premium

Villacís descarta fichar por el PP y se presentará para «liderar el centro» en Madrid con CS

La vicealcaldesa de la capital asegura que todo lo que ha ocurrido en estas semanas es «rumorología» y concurrirá a las primarias del partido naranja

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este martes en un momento del pleno en Cibeles ep | VÍDEO: EP

Cris de Quiroga

Madrid

Una decena de cámaras apuntaban a las escaleras y Begoña Villacís las hizo esperar varios minutos. «¡Dejadla sola!», pidió uno de los fotógrafos y los acompañantes de la vicealcaldesa madrileña, entre ellos, el concejal Mariano Fuentes, miembro de su núcleo de confianza, dejaron que ella subiera los peldaños primero. Sonriente y con un elegante traje oscuro, se puso delante del micrófono y de los periodistas convocados: «Nunca me he propuesto al PP, de una semana a ahora no ha cambiado nada». Y unas frases más tarde, despejó las dudas sobre su futuro: «Me presentaré a las primarias de Ciudadanos».

La líder de Ciudadanos en la capital, donde gobierna en coalición con el PP, ha desmentido este miércoles todos los titulares, declaraciones y bandazos de los últimos días, desde que salió a la luz que había deslizado integrarse en las filas populares. Villacís ha tachado las recientes informaciones de «dimes, diretes y especulaciones», señalando que los últimos acontecimientos escenifican «lo peor de la política» y son «un 'reality show'». «Esta semana me ha servido para estar más convencida que nunca, creo que sobran las razones para que la gente confíe en nuestro proyecto», ha aseverado, «me siento profundamente orgullosa de lo que ha hecho CS».

La vicealcaldesa ha resuelto la incógnita 24 horas después que su mutis protagonizara el primer pleno del palacio de Cibeles, donde rehusó hacer declaraciones, ni oficiales ni entre bambalinas. Y al terminar la sesión mantuvo una «reunión distendida» de 15 minutos con el alcalde José Luis Martínez-Almeida para «comentar los acontecimientos de los últimos días». A la tarde siguiente ha convocado a los medios: «No me quedo en CS porque nunca me he ido de CS, nunca me he movido del liberalismo», ha zanjado. Aspira a encabezar las listas naranjas y a «liderar el centro» en las próximas elecciones del 28-M.

Han sido jornadas turbulentas para Ciudadanos: EL PAÍS publicó que Villacís valoraba «ser una corriente interna dentro del PP», trascendió que se había reunido en Génova con el coordinador nacional, Elías Bendodo, para ofrecer sin tapujos incorporarse al partido —«Eso queda bastante aclarado, yo me reúno con gente de todos los partidos», ha justificado este miércoles— y, este lunes, congregó a sus diez concejales para compartir que no tenía «nada claro» y que había que buscar «soluciones imaginativas».

Cuando se desató el terremoto político, Villacís publicó un vídeo en Instagram. «En la próxima cita electoral lo más inteligente sería, como partido liberal, ejercer como partido liberal. Darle libertad a los municipios para que decidiesen cuál es la manera más inteligente para concurrir en esos municipios. Hay compañeros que entienden que la mejor manera es concurrir con nuestras siglas y compañeros que entienden que la mejor manera es crear una plataforma», opinó. Hasta entonces, la vicealcaldesa había negado siempre querer saltar al PP. Este lunes, de todas formas, Isabel Díaz Ayuso le cerró la puerta: «Lo mejor de Ciudadanos ya está conmigo», sentenció la presidenta regional.

El martes, en el pleno mensual de Cibeles, Almeida no contradijo a Ayuso, líder del PP en la región, tampoco mostró su apoyo a Villacís y esquivó las preguntas de los periodistas.

—¿Por qué el PP de Madrid no quiere a Villacís? ¿Qué futuro le augura?

—No tengo nada que añadir a lo que ya dije ayer [por el lunes]. Lo único que puedo es decirle a los madrileños es que este gobierno va seguir funcionando hasta el último día como hasta ahora.

—¿Le incomoda esta situación?

—No es una cuestión de... Siempre he dicho que los temas personales hay que dejarlos fuera del ayuntamiento.

—Ayuso ha dicho que no... ¿es su deseo integrarla en el partido?

—Es mi deseo tener la mayoría más amplia posible de los madrileños.

Horas después, alcalde y vicealcaldesa se reunieron durante un cuarto de hora. «Ni ella ha pedido nada ni el alcalde le ha prometido nada», indicaron a ABC desde el entorno de Cs y el PP. Tras unas jornadas de silencio, Villacís defiende que todo es «rumorología»: «La primera vez que hablo es ahora». En una luminosa estancia del hotel Urso, un alojamiento de cinco estrellas en el centro de Madrid.

—Si son especulaciones, ¿quién está detrás? —ha preguntado un periodista.

—Sabes lo que pasa, que si yo entro a contestar esto, voy a bajar al barro, y no lo voy a hacer. No es mi estilo. También digo que si no fuese rival no se hubiese hecho esa campaña.

—¿Puede garantizar que no se incorporará al Partido Popular?

—Estoy aquí diciendo que me presento a la candidatura de Ciudadanos. Lo que se acordó en la refundación es que íbamos a ser un partido mucho más municipalista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación