La venta de títulos de transporte por app se cuadruplicó en Madrid la tarde en que decayó el decreto de las ayudas
El miedo y la incertidumbre hizo que los madrileños se precipitaran a las máquinas expendedoras y compraran más de 350.000 billetes
Ayuso mantendrá las rebajas de transporte pero «no eternamente»
El día 22 de enero fue la jornada en que se votó la ley ómnibus, que decayó por falta de apoyos, dejando en el aire, entre otras cosas, las ayudas al transporte público. Varios ministros, entre ellos el de Transporte, Óscar Puente, aseguraron que ... a consecuencia del fracaso de la votación, desde el día siguiente las tarifas perderían las rebajas. Esa tarde, muchos madrileños, alertados por esas declaraciones, corrieron a renovar sus títulos de transporte: si en un día laboral el promedio de ventas por la app es de 39.825 títulos, el día 22 esta cifra se multiplicó por cuatro: 174.904 ventas.
Tal vez las ventas por la app se correspondan con personas más jóvenes, cuyo perfil es más digital. Pero con los datos de adquisición de tarjetas de transporte en el conjunto de la red, facilitados por el Consorcio Regional de Transportes, la situación apunta también a un fuerte incremento de la demanda: la media en un laborable es de 167.779 títulos comprados: el 22 se vendieron 351.468, el doble.
Madrid va a mantener las rebajas al transporte pero «no eternamente» porque «no podemos». Lamenta que el Gobierno central «busca culpables cuando ha pasado por su debilidad parlamentaria». En su opinión, tanto la caída de estas ayudas como la revalorización de las pensiones «es un problema sobrevenido por defender pagarle el palacete al PNV».
La presidenta acaba de referirse a esas ayudas, que tienen preocupados a cientos de miles de madrileños por la posibilidad de que decaigan los descuentos. «Cómo estará la clase media para afrontar las tarifas del transporte que hace unos años pagaba». Tras esta reflexión, ha recordado que Madrid está haciendo grandes inversiones en nuevas infraestructuras de transporte y en nuevos vagones de Metro , y mantener estas ayudas sola le sería muy gravoso a la región. «Hay que hacer cálculos y encajar presupuestos, y ser serios, no se puede ir improvisando».
Greenpeace ha pedido al Gobierno a aprobar por vía de urgencia un nuevo paquete específico de medidas necesarias para seguir con las ayudas al transporte público durante los próximos seis meses para avanzar hacia soluciones estructurales y permanentes como un abono único.
A su parecer, esta situación de «incertidumbre» ha puesto de manifiesto «claramente» la necesidad de contar con fórmulas que garanticen una política tarifaria estructural y permanente que permitan que el transporte público sea asequible, accesible y útil para la ciudadanía. La ONG aboga por un abono único de transportes, sobre el que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que trabajaría de cara a su implantación en 2026.
El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana recordó que el uso del transporte público colectivo ha crecido un 32,8% desde la aplicación de las ayudas al transporte aprobadas por el Gobierno de España en septiembre de 2022, para lo cuál se han invertido 3.400 millones de euros.
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