Los vecinos de Valdebebas piden más accesos para evitar el «colapso» del futuro Gran Premio de F1 de Madrid
Los residentes presentan alegaciones al borrador del plan ambiental de Ifema: ven «inadmisible» que no se planteen «medidas para aminorar el ruido»
Un nuevo parking y lanzaderas para acoger a 130.000 fans de la F1 en el Gran Premio de Madrid
El Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, sin duda, pondrá a la región en el mapa a nivel mundial. Ifema estima que la competición atraerá cada día a 127.500 aficionados a los bólidos en su primera edición, en septiembre de 2026. Aunque los barrios colindantes al recinto ferial están acostumbrados a los grandes eventos, los meses de preparativos, montaje y desmontaje que implican la organización de esta carrera les han hecho saltar las alarmas.
La Asociación de Vecinos de Valdebebas va a presentar alegaciones al borrador del plan ambiental presentado por Ifema. Sus máximas preocupaciones son el impacto del ruido que generará en el entorno, así como los problemas de movilidad en la zona, ya que el circuito ocupará parte de las calles que conectan los barrios adyacentes y temen un «colapso durante los casi cinco meses que afectará cada año la celebración del Gran Premio».
El anteproyecto, como avanzó ABC, plantea la creación de un nuevo aparcamiento con más de 5.000 plazas para los asistentes vip y un refuerzo importante del transporte público, ya que, según los estudios de demanda que han realizado, un 60% optará por este medio para desplazarse hasta el recinto; el 30% lo hará en taxi o VTC, y solo un 9,5% utilizará el vehículo privado.
Para la plataforma vecinal, el plan de movilidad es «claramente insuficiente». «El trazado urbano que se propone afecta directamente al itinerario de medios de transporte y conlleva un incremento muy relevante del tiempo para acudir a los servicios básicos», indica el escrito, al que ha tenido acceso este diario. En concreto, subrayan que la calle de Francisco Umbral, que será parte del circuito urbano, es la «conexión natural» con el Metro de Mar de Cristal, el centro de salud de referencia (Mar Báltico) y varios institutos que utilizan los alumnos de Valdebebas.
![](https://static.abc.es/media/infografias/2024/08/circuito-f1-madrid-julio/circuito-f1-madrid-julio-size-S.jpg?v=1722526253966)
Impacto del circuito de
Madrid de Fórmula 1
Sujeto al Reglamento Técnico de F1
de 2026 y a la homologación de FIA
El circuito
Acceso Norte
Curva Valdebebas
Túnel
IFEMA Madrid
Túnel de
Valdebebas
Fan Zone
1
Club Área
2
1
Nuevo pabellón
3
Nuevos
aparcamientos
4
4
1
2
1
3
4
1
M-11
M-40
Acceso
Sur
Ribera
del Sena
Sentido de
la marcha
Línea
de meta
IFEMA
Paddock Club
Paddock
Experiencia F1 y Zona VIP
Logística
Otras instalaciones
5.474 m / Longitud
1:32.026 / Tiempo por vuelta
Más de 100.000 espectadores
Simulación de mapa de ruido
En una carrera de F1
1 hora de nivel sonoro continuo / En dBA
(decibelios con un filtro de ponderación
para el oido humano)
Menos
de 50
Más
de 100
80-85
90-95
50-55
60-65
70-75
Movilidad
Previsión de movilidad
29,75%
Taxi / VTC
60,75%
Transporte
público
9,5%
Vehículo
privado
Previsión de asistencia
30%
Madrid
45%
Internacional
25%
Resto de
España
Madrid
T4
IFEMA
M-11
A-2
Avenida de América
(Lanzadera Sur)
Plaza Castilla
(Lanzadera Norte)
Fuente: F1 e IFEMA
ABC / JdV y JTS
![](https://static.abc.es/media/infografias/2024/08/circuito-f1-madrid-julio/circuito-f1-madrid-julio-size-M.jpg?v=1722526256076)
Impacto del circuito de Madrid de Fórmula 1
Sujeto al Reglamento Técnico de F1 de 2026 y a la homologación de FIA
El circuito
Trazado del circuito
Experiencia F1 y Zona VIP
Paddock Club
Logística
Paddock
Otras instalaciones
Túnel
IFEMA Madrid
Acceso Norte
Ribera
del Sena
Línea
de meta
Curva
Valdebebas
Túnel de
Valdebebas
IFEMA
M-40
Gradas
2
3
1
1
1
4
1
4
Fan Zone
1
Club Área
Para
construir
2
M-11
Nuevo pabellón
3
Nuevos aparcamientos
4
Sentido de la marcha
5.474 m
Longitud
1:32.026
Tiempo por vuelta
Más de 100.000
Espectadores
Simulación de mapa de ruido (carrera F1)
1 hora (nivel sonoro continuo)
En dBA
(decibelios con un filtro de ponderación para el oido humano)
Menos
de 50
Más
de 100
50-55
60-65
65-70
70-75
75-80
85-90
90-95
80-85
95-100
55-60
Movilidad
Previsión de movilidad
Previsión de asistencia
29,75%
Taxi / VTC
30%
Madrid
45%
Internacional
60,75%
Transporte público
9,5%
Vehículo
privado
25%
Resto de
España
Madrid
T4
Plaza Castilla
(Lanzadera Norte)
IFEMA
M-11
Avenida de América
(Lanzadera Sur)
A-2
Fuente: F1 e IFEMA
ABC / JdV y JTS
Asimismo, señalan que la avenida de Alejandro de la Sota y la M-11 son las «entradas fundamentales» al barrio de Valdebebas y que se verán afectadas para dar servicio al evento. «Acceder por otra vía supone desvíos de entre 8 y 10 kilómetros, lo que no parece en absoluto sostenible». Por ello, proponen crear «nuevos accesos a Valdebebas para evitar su colapso» y que se «reduzca una tercera parte la superficie prevista de aparcamientos, para disuadir del uso del vehículo privado para ir al circuito».
En cuanto al ruido, se quejan de que el proyecto «no prevé ninguna actuación preventiva». Al noroeste del circuito está el barrio de Valdelasfuentes y las viviendas más expuestas en encuentran a 90 metros de la pista. Al suroeste colinda con Canillas y La Piovera, y las casas cercanas están entre 320 y 500 metros. «El proyecto describe el uso de la última tecnología para la protección del propio circuito», pero creen «inadmisible» que no se planteen «medidas correctoras para aminorar el impacto del ruido con barreras de protección y absorción»: «No se puede esperar a causar un daño para después repararlo».
Cuando se acabe el plazo de alegaciones, será el turno de la Comunidad de Madrid, que tendrá que evaluar la idoneidad del anteproyecto. En este sentido, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, resaltó ayer que, además de lo planteado, está previsto ampliar la oferta de transporte público: «Tenemos la intención de empezar la ampliación de la línea 11 en su tramo norte en un plazo lo más reducido posible y antes de Navidades se inaugurará el intercambiador de Valdebebas», recordó.
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