Unos okupas entran en 12 viviendas de un barrio de Madrid y los vecinos piden a la Policía que se investigue si son mafia organizada

La Policía Municipal detuvo el viernes a un inquilino de este edificio tras amenazar a una de las supuestas okupas

Así es la vida del primer okupa en España: de ser el padre de la okupación a convertirse en empresario con hipoteca

Okupa un edificio en el centro de Madrid y realquila sus casas con contratos fraudulentos: «Les cobra 1.000 euros en efectivo»

Varios edificios del barrio de el Cañaveral GUILLERMO NAVARRO

La tensión entre okupas y vecinos no deja de aumentar en El Cañaveral, en el distrito madrileño de Vicálvaro. Allí, en una urbanización de reciente construcción, se asentaron la pasada semana al menos una docena de okupas.

El pasado viernes un vecino fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras amenazar a una de las personas que ha usurpado las viviendas de este edificio situado en el número 15 de la avenida de Miguel Delibes, según aseguran fuentes policiales a ABC.

Los inquilinos de esta urbanización, que temen que continúen instalándose más personas sin contrato, acusan a las autoridades de no actuar para proteger su seguridad. Esta misma semana, la empresa propietaria ha contratado a un vigilante para controlar este edificio. Algunos de los residentes con contrato de alquiler, por su parte, han decidido instalar un sistema de seguridad por miedo a que intenten entrar en sus casas.

Manifestación

Este domingo frente a la puerta de esta urbanización, residentes de todo El Cañaveral se unieron en solidaridad con los afectados y salieron a las calles a a protestar y a exigir una solución. Aveca, una de las asociaciones de la zona asegura en un comunicado que pedirán a la policía que investiguen si alguna mafia organizada se encuentra detrás de estas okupaciones.

Según han relatado algunos vecinos, fue la pasada semana cuando se percataron de que se habían cambiado las cerraduras de una docena de pisos. El jueves y el viernes los nuevos residentes habrían aprovechado para mudarse a los inmuebles. Por ello, sospechan que tuvieron que contar con la ayuda de algún residente del edificio.

Con todo esto, la asociación pide a los agentes que «investiguen y comprueben si se trata de un caso de mafia organizada y si esos vecinos cuestionados y que no contrataron con la propiedad son realmente conniventes o no».

Otras peticiones contra los okupas

Así mismo solicitan que «traten de impedir que en esas viviendas cuestionadas de okupas se produzca realquiler de habitaciones», ya que aseguran que «en páginas del sector se han detectado ofertas este sentido».

Los okupas instalados en esta avenida, en la que los obreros levantan ya más edificios para albergar a cientos de nuevos vecinos en este barrio de Vicálvaro, aseguran que han pagado una gran suma de dinero para poder acceder a estas viviendas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios