Las vacunaciones por viajes internacionales se disparan en verano en Madrid y superan ya las del año pasado
Más de 10.000 viajeros fueron inmunizados en la red regional hasta el fin del verano
Viajeros en apuros por las vacunas a última hora: «Las agencias no avisan de las dosis»

El final de la pandemia ha disparado los deseos de viajar, y cada vez más se eligen destinos exóticos, muchos de los cuales precisan de la vacunación previa de los viajeros. Esto se ha notado este verano de forma importante en la red de centros de vacunación internacional de la Comunidad de Madrid: hasta el final del verano se han superado la cifra de ciudadanos atendidos e inmunizados que se registró el todo el año pasado.
Los viajeros internacionales van en aumento año tras año, especialmente en verano, que es cuando se registran los picos de demanda. Para cubrirla, la Consejería de Sanidad puso en funcionamiento tres centros de vacunación internacional mediante un Convenio de Encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad, que es la administración con competencias exclusivas en materia de sanidad exterior.
Este Convenio se formalizó el 1 de agosto de 2018, y los centros de vacunación son el Hospital La Paz-Carlos II, el 12 de Octubre y el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
Más tarde, en el año 2023 se ha formalizado un nuevo Convenio con la autorización de dos nuevos Centros de Vacunación Internacional en la región: en el Hospital Universitario de Móstoles y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que están ultimando en este trimestre su oferta.
La idea es informar al viajero e inmunizarle, para reducir el impacto en su salud y disminuir la morbilidad y mortalidad producida por agentes infecciosos que no se encuentran en nuestro medio y para los que existen vacunas disponibles.
Pero además, la atención al viajero internacional promueve la prevención de la propagación internacional de enfermedades, y evita la introducción o reintroducción de patógenos en el país y, con ello, minimizar el riesgo de aparición de casos autóctonos de determinadas enfermedades.
Los últimos datos recopilados en este sentido señalan que entre enero y agosto, se ha atendido a más de 10.000 viajeros y se han administrado un total de 20.400 vacunas del viajero. En todo 2022, hubo 10.576 viajeros vacunados y 19.770 vacunas administradas. Además, entre enero y agosto se ha indicado quimioprofilaxis antipalúdica a 4.700 personas, mientras que en todo el año pasado fueron 4.624 ciudadanos los que la recibieron.
Más de la mitad de todas las vacunas (un 56,89 por ciento) se administraron en el Centro de Vacunación de la Comunidad (C/General Oraá, 15), y el resto en el Hospital Carlos III (27,47 por ciento), el Hospital 12 de Octubre (10,72 por ciento) y el Hospital la Paz, para pediatría, (4,92 por ciento).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete