Ultimátum del PP a Vox en Torrelodones: «Si quiere votar con el PSOE, que se vaya a la oposición»
La alcaldesa Almudena Negro mantiene en suspenso el acuerdo con el partido de Rocío Monasterio hasta comprobar qué decisión toma su socio en el ayuntamiento
El PP suspende su acuerdo de gobierno con Vox en Torrelodones: «Estamos hartos»
![Alfonso Serrano y Almudena Negro, en la reunión del PP de Torrelodones de este miércoles](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/07/10/pp-torrelodones-RSzQxHNDp36skpXxCIV1H8J-1200x840@diario_abc.jpg)
La crisis del pacto del Partido Popular y Vox en el municipio madrileño de Torrelodones se complica un poco más. El número dos del PP de Ayuso, Alfonso Serrano, se ha desplazado este miércoles a Torrelodones para expresar el apoyo de su partido y de su presidenta a la alcaldesa, Almudena Negro, quien ha dado un ultimátum a su socio de gobierno municipal: a la vuelta de verano debe decir si cumple el acuerdo de gobierno y deja de «bastardearlo» o se marcha a la oposición en el ayuntamiento.
En declaraciones a la prensa este miércoles, la alcaldesa Negro ha acusado a Vox de poner chinitas al acuerdo de gobierno desde que se constituyó, en junio de 2023: «Confunden la generosidad que tuvimos con debilidad». Y de eso, ha remarcado, nada.
Los populares no tienen «miedo» a gobernar en solitario, como ocurre ya en algunos municipios de la Comunidad de Madrid. Es el caso, por ejemplo, de Arganda del Rey. Por eso esperarán a ver qué movimientos hace Vox y si tienen que dar por roto el acuerdo, lo harán.
La alcaldesa ha agradecido al secretario general del PP su presencia en Torrelodones, por el apoyo que le ha dado «en todo momento». Ha recordado que en junio de 2023, el PP de Torrelodones ganó las eleccciones y firmó un acuerdo de gobierno «más que generoso» con Vox, por el que este partido accedía a cuatro concejalías y una tenencia de alcaldía. «Nos quedamos a dos concejales de la mayoría absoluta, no de cuatro».
«Alguien ha confundido generosidad con debilidad. Y de eso no hay absolutamente nada», ha subrayado. Almudena Negro ha denuncia que la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, «lleva un año generando inestabilidad» en el Ayuntamiento de Torrelodones. «Si quiere irse a la oposición, que se vaya a la oposición. La puerta la tiene abierta».
«Firmamos un pacto y los pactos se firman para dar estabilidad y no la hemos tenido. Por eso he puesto en suspenso el pacto de gobierno el acuerdo con Vox», ha recordado la alcaldesa.
Almudena Negro ha insistido en que Vox se abstuvo en el pliego del servicio de limpieza y «llueve sobre mojado». «Ya está bien de deslealtades de Vox», ha advertido. Asegura que los vecinos le han trasladado apoyo y ánimo: «Todos en Torrelodones saben lo que hemos estado padeciendo este año de gobierno con Vox. El pacto queda en suspenso e invito a Vox a hacer una declaración explícita de sentido común: lo que no pueden hacer es poner chinitas continuamente en el pacto de gobierno suscrito».
La alcaldesa ha dado un ultimátum a Vox: a la vuelta del verano espera esa declaración explícita de Vox en la que diga que esta vez «van a cumplir el acuerdo de gobierno que llevan bastardeando un año». El pacto está, de momento, en suspenso, no roto, y por eso por ahora no va a retirar ninguna delegación a los concejales de Vox.
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que se ha reunido con todos los concejales del partido local, ha explicado que los populares llegaron a acuerdos con Vox en 31 municipios de la Comunidad tras las elecciones: «La mayoría está funcionando con normalidad. Me quedo principalmente con eso».
Pero «no puede ocurrir que cuando uno está en el gobierno se comporte como si está en la oposición, y le pido a Vox que haga esa reflexión. En Torrelodones, que reflexione dónde quiere estar», ha advertido. «Cuando hay un acuerdo de gobierno firmado, no tiene sentido que decisiones de la junta de gobierno no sean ratificados por los concejales del partido».
«Vox tiene que saber dónde está exactamente. Si quiere ser corresponsable de la gestión de los ayuntamientos, tienen que ser serios y rigurosos», ha remarcado el número dos de Ayuso. «Si quieren votar con el PSOE, tienen que irse a la oposición».
Serrano ha dejado claro que el PP no tiene miedo a gobernar en minoría, como ocurre en Arganda del Rey, por ejemplo. Por tanto, el PP «no tiene miedo a ningún escenario», y ha exigido a Vox que tome una decisión. Ha dejado claro que si la alcaldesa da por roto el acuerdo a la vuelta del verano, contará con el respaldo total de la dirección del PP de Madrid.
¿Y Vox qué posición mantiene? Hasta ahora, se ha negado a romper ningún acuerdo con el PP: «Nos quedamos», aseguraron en cuanto la alcaldesa dio por suspendido el pacto con Vox. El portavoz nacional de este partido, José Antonio Fúster, ha acudido este miércoles a Torrelodones para apoyar a la concejal Sonsoles Palacios, portavoz local de Vox.
«El PP no entiende algo: estamos en un acuerdo de gobierno, en el que tenemos que hablar absolutamente de todo. Y la lealtad es que la alcaldesa tiene que hablar con nuestro equipo. No puede ser que por un contrato basura del PP, arrojado encima de la mesa de nuestros concejales, se decida romper o poner en suspenso un gobierno. Por ahí no vamos bien», ha explicado Fúster.
«La lealtad de Vox es con nuestro votantes», ha recordado. Respecto al ultimátum, ha pedido que en media hora se sienten a hablar para solucionar los problemas de Torrelodones. «Que la alcaldesa se siente y hable con nosotros». Vox se queja, precisamente, de que el pliego del servicio de limpieza, que motivó el hartazgo del PP por la abstención de su socio, no fue consensuado ni hablado con ellos. En todo caso, la línea roja para Vox sigue siendo una subida de impuestos: si se produce, no habrá acuerdo posible en el futuro.
El portavoz nacional de Vox cree que sigue habiendo un puente para hablar con el Partido Popular: «Pero la alcaldesa ha decidido no hablar con nosotros». Fúster ha asegurado que para Vox «no hay suspendido absolutamente nada». «Que llame la alcaldesa y en media hora hablamos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete