Siete municipios rehabilitarán 500 viviendas y construirán 650 de alquiler asequible con fondos europeos
La inversión supera los 33 millones de euros y afectará a los municipios de Alcobendas, Madrid, Getafe, Leganés, Moraleja de Enmedio, Berzosa de Lozoya y Pinto
Entregan en Alcorcón las primeras viviendas de alquiler asequible del Plan Vive: con garaje y piscina y rentas de 440 a 805 euros
![La ministra, el consejero y los alcaldes o concejales de Vivienda de los ayuntamientos que recibirán fondos para rehabilitación](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/19/vivienda-RG3W1aQaIoufJ5fr0iAJVgL-1200x840@diario_abc.jpg)
Algo más de 33 millones de euros de fondos europeos van a ir a parar a varios ayuntamientos madrileños, para construir vivienda de alquiler asequible o rehabilitar edificaciones de uso residencial. El Ministerio de Vivienda fue el escenario donde coincidieron la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, el consejero Jorge Rodrigo, y los alcaldes o concejales de Vivienda de las localidades a las que llegará el dinero de Europa. Con él, van a rehabilitarse casi 500 viviendas y se construirán más de 650 pisos de alquiler a precios asequibles.
Con estos ingresos, concretamente, se podrá realizar la rehabilitación energética de un total de 497 viviendas, y la construcción de 662 pisos en alquiler a precio asequible. Supone una inversión total de más de 33 millones de euros, de los que 25,7 son para edificación y 7,7 para la renovación.
El programa de ayuda para la construcción de pisos en alquiler social destinará 1,7 millones a Alcobendas para 39 inmuebles; en Madrid capital la dotación supera los 18 millones para otros 480, repartidos en los barrios de Vallecas y el Cañaveral, y en el caso de Getafe, 1 millón servirá para financiar 23 domicilios. En Leganés, 4,5 millones para 108 viviendas; Moraleja de Enmedio 76.300 euros para otras 2, y finalmente, Berzosa del Lozoya, 283.640 euros se podrán emplear en edificar 10.
En cuanto a la subvención de obras de mejora o rehabilitación de los edificios de uso predominantemente residencial, contempla la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o la retirada de amianto. En este caso, a Pinto le corresponden 5 millones para 317 viviendas y al Valle Norte de Lozoya 2,7 millones para 180. Con estas incorporaciones, la Comunidad de Madrid ha contribuido a la renovación de 6.000 hogares por un importe superior a los 95 millones.
El presupuesto para estas actuaciones llega de los fondos NextGenerationEU, que cubren entre el 40 y el 80% del coste de las obras. El proceso para admitir nuevas solicitudes continúa abierto en varios municipios de la región: en Alcorcón expira el 27 de mayo; Fuenlabrada, hasta el 29 de abril; Alcalá de Henares, 6 de mayo; Aranjuez, el 9 del mismo mes; y Torrejón de Ardoz, el 16 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete