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Una semana de obras en la A-5: menos tráfico y quejas por el carril bus

El Ayuntamiento de Madrid considera «un éxito» el plan de movilidad, que ha logrado reducir «un 40%» el número de vehículos que entran a la capital por la A-5

Primer día de obras de la A-5: las rutas alternativas evitan el colapso total

Madrid mantendrá la rebaja en el transporte público al menos unos días, mientras el Ministerio deja caer la medida

UIna imagen del primero día de cortes en la A-5 al concluir la hora punta tania sieira
Helena Cortés

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«Un éxito». Así ha calificado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5 en su primera semana de funcionamiento. El tráfico rodado se ha reducido un 40% de media y se ha incrementado «de una manera notable» el uso del transporte público, sobre todo de Cercanías (18%) y Metro.

«No ha habido colapso, sino que el plan de movilidad ha funcionado, las vías alternativas han funcionado y, sobre todo, los madrileños, a los que tenemos que estar profundamente agradecidos, han hecho un uso masivo del transporte público. Esto es positivo y una buena noticia para todos«, ha resaltado Carabante.

De hecho, los datos de la DGT demuestran que los madrileños han ido encontrando día a día nuevas rutas para evitar las obras. El miércoles pasado, el primer día de cortes de tráfico, el tráfico de entrada cayó un 42% en hora punta respecto al mismo día de la semana anterior y un 11% de salida (27% de media). Ayer, incluso con la lluvia complicando la hora punta, el de entrada se redujo un 57% y el de salida un 15%, lo que supone un 36% de media.

Cercanías, tal y como ha informado Renfe en un comunicado, ha ganado 170.000 viajeros (un 18% más). La estación con un mayor incremento de personas ha sido la de Cuatro Vientos, con un 78% más de viajeros, seguida de Móstoles El Soto, con un 35% más. A continuación, las estacionesque más han crecido han sido las de Las Retamas, Alcorcón y Móstoles, con incrementos que oscilan entre el 18% y el 15%, ha detallado Renfe, que ha pasado de 262 a 317 trenes al día en la C-5.

Además, ha detallado Carabante, el uso de la estación de Metro de Cuatro Vientos se ha multiplicado por 2,5 y Puerta del Sur, conexión con MetroSur, ha crecido un 30%.

A mejorar

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también ha destacado que una de las cuestiones que más quejas ha provocado estos días entre los conductores es la ejecución de un carril exclusivo para autobuses en la A-5 hasta el intercambiador de Cuatro Vientos: «Hemos visto, a lo largo de los últimos días, quejas por parte de los madrileños, especialmente de los municipios de alrededor, porque eso supone un mayor colapso y una mayor congestión, cosa que ya había dicho el Ayuntamiento de Madrid», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que sus modelos de tráfico ya decían que el carril bus iba a crear «una mayor congestión», de ahí que decidieran no extenderlo hasta Príncipe Pío: «Hemos visto que estos informes eran correctos y que han acertado la decisión del Ayuntamiento de no ejecutarlo y que el Ministerio debe analizar los datos y replantear, en su caso, ese carril bus más allá del tramo del que tiene competencias el Ayuntamiento», ha apostillado.

Ajenos a estas afecciones, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se mantienen en la misma posición que sostenían antes del inicio de los cortes por las obras, pidiendo al consistorio capitalino que, como promotor del proyecto, coordine con los municipios afectados «un plan de movilidad eficaz».

Movilidad interna

En cuanto a la movilidad interna en los alrededores del Paseo de Extremadura, Carabante también reconoció que siguen buscando soluciones para la saturación de los aparcamientos en los alrededores de Cuatro Vientos y para las protestas de los vecinos de Aluche y Campamento por el cierre de los subterráneos que conectan ambos lados de la autovía.

En esta línea, ha indicado que una de las alternativas, «la más importante», es la línea de autobús circular de la EMT «con una frecuencia importante para que se pueda cruzar de manera permanente». «Hay algunos pasos inferiores que también se van a dejar abiertos y estamos trabajando también en otras alternativas como pueden ser pasarelas provisionales para poder cruzar de un lado a otro», ha argumentado.

En cualquier caso, ha apuntado que los pasos inferiores sobre la autovía se irán cerrando de manera paulatina y, de momento, a lo largo de las «cuatro, cinco o seis» próximas semanas seguirán abiertos, por lo que se seguirá trabajando en la búsqueda de alternativas.

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