El Quijote llega a El Escorial por Navidad en forma de musical
El ingenioso hidalgo protagoniza la programación cultural del 27 al 29 de diciembre, que también incluye un homenaje a Morricone
Inverfest, más de cien conciertos para recibir el nuevo año al calor de la música
![Una escena de 'Clown Quijote de La Mancha'](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/12/23/1-quijote-R0Ehzkt2t79T7RGKnzMfyfO-1200x840@diario_abc.jpg)
La última semana del año hay doble cita musical en San Lorenzo de El Escorial, una localidad que se vuelca con estas fechas llenando sus calles y plazas de espíritu navideño, y acogiendo un gran Belén monumental en un espacio de más de 6. ... 000 metros cuadrados (en la Plaza de la Constitución) con figuras realizadas artesanalmente a tamaño real que se lleva realizado 28 años.
Este año, el Cine y la Literatura son protagonistas con dos espectáculos que la Comunidad de Madrid ha programado pensando en el público familiar que, durante estas fechas, podrá disfrutar de la música de uno de los más grandes compositores de película, Ennio Morricone, autor de inolvidables melodías como 'La misión' y 'Cinema Paradiso', y de un musical inspirado en 'El Quijote'.
La función 'Clown Quijote de la Mancha' (Teatro Auditorio, del 27 al 29 de diciembre) demuestra cómo la novela de Miguel de Cervantes sigue inspirando a las artes para acercarla a las nuevas generaciones. Víctor Ullate Roche ha mirado el lado payasesco de la ficción cervantina en este musical de ya larga andadura, pues en 1999 recibió los premios más prestigiosos de la escena infantil y juvenil, los Fetén (a la Mejor Dirección, Mejor Vestuario y Caracterización).
Ullate es director e intérprete, y ha protagonizado otros musicales como 'La Bella y la Bestia', 'Cats', 'Grease', 'Cantando bajo la lluvia', 'West side story' y 'El jovencito Frankenstein'. En 'Clown Quijote' de la Mancha encabeza un conjunto de 7 jóvenes artistas de entre 12 y 18 años, que siguen un guión de Antonio Muñoz Mesa y Olga Margallo. En él, seis clowns descubren cómo se crea una obra de teatro. Guiados por un director, sumergen al público en las hazañas de Don Quijote y Sancho Panza. Y empiezan a aparecer los momentos más recordados y famosos de la novela de Cervantes, el episodio de la lucha contra los molinos de viento, el viaje con Clavileño o el amor de Don Quijote por Dulcinea, todo con la música original de la compositora de Lola Barroso y las coreografías de Ana Alcázar, que envuelven un espectáculo que celebra el poder de la imaginación y la valentía de perseguir sueños imposibles.
El 4 de enero, el conjunto instrumental femenino Le Muse, la soprano Susanna Rigacci y el director Andrea Albertini presentan una muy pensada selección de algunas de las músicas compuestas para el cine por el músico italiano Ennio Morricone, muerto en julio de 2020, a la edad de 91 años habiendo contribuido con su música a más de 500 películas.
Este homenaje recoge desde las más tempranas músicas de mediados de la década de los sesenta, con la famosa Trilogía del dólar ('Un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo') hasta la más reciente, que le encargó ese mitómano del cine que es Quentin Tarantino para 'Los odiosos ocho' (Oscar en 2016).
En estas bandas sonoras se aprecia la ductilidad e innovación que exhibió Morricone y que lo hicieron versátil no solo para westerns sino para dramas ('Sacco y Vanzetti'), intrigas almodovarianas ('Átame'), filmes de gansters ('El clan de los sicilianos') y sociales ('Investigación sobre un ciudadano libre de sospechas').
Pero este concierto es algo más que un encadenado de melodías inmortales. Andrea Albertini, al frente de 17 músicos, presentará cada pieza con anécdotas y curiosidades, respaldadas en escena por clips y fotografías de las películas a las que pertenecen, que se proyectan durante el concierto. Un recordatorio de la capacidad de la música en el cine para fijar la memoria más dichosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete