Hazte premium Hazte premium

El PSOE se queda solo con su moción contra el centro de menas en Fuenlabrada, que pide bautizar como 'Isabel Díaz Ayuso'

En el pleno municipal, los socialistas critican la inversión de la Comunidad de Madrid en La Cantueña para acoger a los menores y el PP tacha de racista al alcalde

El PP y el Movimiento contra la Intolerancia se unen en Fuenlabrada frente a las críticas del alcalde del PSOE al centro de menas

La portavoz del PP en Fuenlabrada, Noelia Núñez, junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE de Fuenlabrada ha vuelto a expresar su rechazo rotundo a que su municipio se convierta en el punto principal de llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) en la región madrileña y a abrir un centro en La Cantueña, algo que considera «inhumano». En un tenso pleno municipal, en el que el PP ha acusado de racismo al alcalde socialista, Javier Ayala, la mayoría absoluta del PSOE ha dado luz verde a su moción para pedir al Gobierno regional que bautice el centro de menas de La Cantueña como 'Isabel Díaz Ayuso'.

La moción ha sido aprobada solo con los votos del PSOE, mientras que el PP, Vox y Más Madrid han votado en contra, por diferentes motivos. La petición al Gobierno regional se hace, con evidente sarcasmo de los socialistas, «en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada».

En en texto de la moción que ha defendido el PSOE para que el centro de menas se llame 'Isabel Díaz Ayuso', se asegura que la Comunidad de Madrid anunció en julio «la que será la mayor inversión realizada por el Gobierno regional en décadas en Fuenlabrada. Nada menos que 19 millones de euros».

El PSOE critica así la inversión en el centro de menas: «El objeto de esta millonaria inversión no era la puesta en marcha de un centro de salud. Tampoco la contratación de personal sanitario para acabar con las listas de espera y los atascos en atención primaria. No eran las necesarias conexiones y la mejora de la seguridad en la M-506, ni una inversión para atraer empresas a la ciudad. Y no, tampoco la creación de un espacio cultural de referencia».

«Este excepcional esfuerzo millonario del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaba dirigido a la puesta en marcha en el espacio medioambiental de La Cantueña de un macrocentro para menores no acompañados con el que la Comunidad de Madrid pretende convertir a Fuenlabrada en el único punto de la región para la llegada de estos menores».

Por el PP, Noelia Núñez ha señalado que el discurso del alcalde dista muy poco del de Vox. «Ya han elegido para sustituir al señor Lobato, y no es usted. Está arrastrando el nombre de la ciudad, por su cobardía y falta de respeto y por intentar tapar lo que esconde esta propuesta: su racismo».

Noelia Núñez ha explicado que acababa de reunirse con el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, presente en el pleno, y ha comentado que se sentía avergonzado. Por eso ha pedido al alcalde que retire la moción y presente su dimisión. «¿Quiere usted centro en Fuenlabrada sí o no?», le ha preguntado directamente.

Núñez ha subrayado que el centro tendrá 96 menores acogidos y ha acusado al alcalde socialista de llamar «contenedor» a esas instalaciones. «Conocemos su incapacidad para solucionar los problemas de Fuenlabrada», ha señalado. El PP, por cierto, no ha defendido en ningún momento que el centro de menas se llame mejor 'Pedro Sánchez', a pesar de que en días anteriores lo había insinuado como reacción, también sarcástica, a la moción de los socialistas.

Por el PSOE, ha defendido ante los «ofendiditos» poner un nombre a la obra con mayor inversión en Fuenlabrada. «Lo que proponemos es muy razonable, que se reconozcan los méritos de la presidenta». Cree que Ayuso muestra una «obsesión mórbida» por Fuenlabrada, sin una llamada al alcalde. Cree que el centro es «absolutamente inhumano» y ve justificado que se ponga el nombre de la presidente allí «y en una camiseta». «Ayuso, la empecinada, empecinada por instalar en Fuenlabrada su macrocentro, que solo sirve para aislar a los niños. Ayuso, prepotente». «Hemos dado en la tecla», ha presumido el PSOE.

El alcalde ha defendido que Fuenlabrada es una ciudad «solidaria». «Bromas, ninguna. La próxima semana me recibe la comisión europea contra el racismo, para explicarle este proyecto. Esta ciudad es experta en inclusión intercultural». El centro «no es nuestro modelo», ha señalado.

Desde Más Madrid, María José Hernández, recuerda que están hablando de un colectivo en extrema vulnerabilidad. La construcción del centro de menores en La Cantueña, en esa ubicación y con esa capacidad, va en contra de la integración de los menores, a su juicio. Ha acusado a la Comunidad de llevar a cabo una campaña de aislamiento de estos centros. «El centro de la Cantueña no es el lugar adecuado, está en un polígono sin servicios». La capacidad supera los cien niños, ha señalado, «es una hacinamiento degradante». Por eso, proponen integrar a los menores en casas de acogida dentro de la ciudad. Más Madrid pide «un poco más de seriedad» y reclama al PSOE que gestione este tema de otra forma. «El tema no está en el nombre, son los niños y niñas, su cuidado y su futuro. No vamos a participar en excentricidades».

Desde Voz, Isabel Pérez Moñino-Aranda ha acusado al PSOE de llevar allí «un show ficticio». «Ha sido el PSOE y el PP los que han pactado la regularización de 500.000 irregulares en España». «En Vox nos parece bien ponerle nombres y apellidos a estas políticas. Pero para poder apoyar su frívola moción debemos añadir a Pedro Sánchez y llamar al centro de menas Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez». Vox ha invitado a todos a manifestarse por la tarde con los vecinos para decir 'no' al centro de menas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación