El PSOE se persona como acusación particular en el caso del novio de la presidenta Díaz Ayuso
El secretario general de los socialistas, Juan Lobato, afirma que se personan «para tener acceso al procedimiento y a toda la información que nos sirva para fiscalizar la acción del Gobierno»
El choque de Lobato y Ayuso por la polémica de su pareja complica la reforma del Estatuto de Madrid
![Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/01/lobato-RLvHqeNi1BuzfrrKOq125cO-1200x840@diario_abc.jpg)
Fin de la Semana Santa y fin de la tregua política en la Comunidad de Madrid. El PSOE de la región ha anunciado este mismo lunes, a primera hora de la mañana, que se persona como acusación particular en el procedimiento abierto contra Alberto González Amador, la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la denuncia de la Fiscalía de Madrid por posibles delitos contra la hacienda pública y falsedad documental. Este paso dará acceso al PSOE a toda la documentación sobre el caso, y supone de hecho la resurrección mediática del caso, tras la pausa que ha supuesto la semana de fiestas.
El secretario general del PSOE madrileño y portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha defendido este paso que da su partido «primero por defensa del interés general: esos 350.000 euros de todos los madrileños. Y segundo, para fiscalizar cada euro que han pagado con sus impuestos las familias y las empresas en la Comunidad de Madrid».
Ha recordado Lobato que «en este procedimiento, la empresa de la pareja de Ayuso pasó de tener un beneficio de 27.000 euros a 1,9 millones, principalmente porque ha recibido dinero del grupo Quirón, que ha sido el mayor receptor de fondos públicos en la Comunidad de Madrid». Por eso, añade, «nos personamos para tener acceso al procedimiento y a toda la información que nos sirva para fiscalizar, como es nuestra tarea, la acción del Gobierno y los euros de los madrileños a dónde han ido y de qué manera».
En el escrito presentado ante los juzgados, señalan que «de esta causa se pueden derivar posibles responsabilidades penales» y que «afectarían a los intereses generales como es un intento de defraudación a la hacienda pública». Por eso, el PSOE solicita su personación en la causa «en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía».
Además, añaden que esta es una causa «de interés general para los ciudadanos, por lo que afecta a la hacienda pública y la preocupación y alarma social que producen a la sociedad este tipo de conductas». Justifican su interés en que «entendemos que existen intereses generales de los ciudadanos que se han podido ver afectados a consecuencia de los hechos objeto de investigación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete