El PSOE abandona el Pleno de la Asamblea al pedir Vox pruebas periciales de edad para los menas
«Es una iniciativa cargada de odio y contra los derechos humanos», explican los socialistas
Más Madrid presume de su «feminismo» y se resiste a expulsar a la diputada Arenillas, ausente en el Pleno de la Asamblea
![La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/07/portavoz-vox-RqQnwBmI6HERhhdkvrWGM8H-1200x840@diario_abc.jpg)
Los diputados del Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid han abandonado el Pleno esta tarde, justo cuando se iba a debatir una proposición no de ley de Vox que pide pruebas periciales a todos los menores extranjeros no acompañados (menas) ... en la Comunidad de Madrid, para determinar su edad. Los socialistas han lamentado que esta iniciativa está «cargada de odio» y han dejado claro su «respeto» a la Asamblea, por lo que han anunciado su vuelta al hemiciclo al término de este debate. La portavoz de Vox les ha llamado «cobardes» por no querer debatir.
El portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, ha explicado que su grupo no se ha quedado porque es una propuesta que «atentan contra la Constitución Española, contra los derechos humanos y generan odio en la población, más cuando se trata de menores extranjeros no acompañados, que es un colectivo muy vulnerable». El PSOE ha lamentado el «ensañamiento» de Vox con los menas.
La iniciativa de Vox ha tenido una enmienda del PP, en la que se defienden pruebas para determinar la edad de los menas, sí, pero «respetando los derechos de los menores y en el ámbito competente», que, a su juicio, no es el autonómico. Pero el PP ha comprobado que Vox «está a otra cosa, con un discurso falso».
«Es imprescindible conocer si la persona inmigrante es adulta o menor, y lo hemos repetido en todas las intervenciones. Pero este proceso se debe realizar protegiendo siempre y sin excusas protegiendo siempre el interés superior del menor y se debe realizar por el órgano competente. Pruebas sí, pero respetando el derecho de los menores y en e ámbito competente. Es hora de que el Gobierno haga su trabajo», ha defendido el PP.
En el debate, Más Madrid ha llamado «nazis» a los miembros de Vox. «Vienen fuertecitos los nazis del misterio», ha dicho, y el presidente de la Asamblea le ha llamado al orden por no querer retirar esas palabras. «El odio por lo de fuera les gana frente al interés por los de aquí», ha asegurado el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, quien ha denunciado la «obsesión enfermiza» de Vox por los menas. «Es una iniciativa ilegal», ha advertido. Delgado ha comentado que Vox da «asco pena».
«Muchas gracias, presidente, por haber llamado al orden a los totalitarios de Más Madrid», ha agradecido la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio. «Solidaridad, sí, Pero con el de aquí. Responsabilidad, sí. Pero primero con los de aquí», ha señalado. La portavoz de Vox ha vinculado de forma directa la inseguridad con la población extranjera. «Queremos la expulsión de todos los inmigrantes ilegales y de todos los inmigrantes que cometen delitos y reinciden», ha exclamado.
En la iniciativa que ha presentado Vox, se subraya: «La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a lo siguiente:«
I) Realizar a todos los inmigrantes ilegales no acompañados que se encuentren bajo tutela de la Comunidad de Madrid, pruebas periciales exhaustivas para determinar fielmente su edad, con el mínimo margen de error posible.
II) Establecer un protocolo general para la determinación de la edad de los inmigrantes ilegales bajo tutela de la Comunidad de Madrid, realizando pruebas periciales y médicas más exhaustivas, como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera (técnica risser) o el examen radiológico o TAC de la epífisis proximal de la clavícula.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete