Primera colisión de Óscar López con el PP de Ayuso: «Todo evoluciona, menos el PSOE de Madrid»
El nuevo líder de los socialistas madrileños llama a la movilización de la izquierda para doblar el pulso a la presidenta regional en 2027
La Asamblea de Madrid cierra el año con Franco como protagonista en el debate parlamentario
![Óscar López, con Félix Bolaños detrás, en el mitin del PSOE en Alcorcón](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/12/15/lopez-psoe-RKF3xWCslEr2P0oK5BNB2VM-1200x840@diario_abc.jpg)
Una semana después de ser proclamado secretario general del PSOE de Madrid, sin votación de militantes ni congreso regional de por medio, Óscar López entró ayer de lleno en el fango político en un mitin de los socialistas en Alcorcón, en el que ... también participaron la vicepresidenta María Jesús Montero, la alcaldesa, Candelaria Testa, y la exalcaldesa Natalia de Andrés, que fue condenada a cinco años de inhabilitación. En su estreno como líder de los socialistas madrileños, imitó la estrategia de Más Madrid y atacó a Isabel Díaz Ayuso por las personas fallecidas en las residencias de mayores durante la pandemia.
«7.291 muertos en las residencias... No, joder, no se iban a morir igual, señora Ayuso. No se iban a morir igual», recalcó en las redes sociales, tras su primer mitin como líder de los socialistas madrileños. López recurre así a la cifra que el partido de Mónica García ha convertido en arma arrojadiza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid para buscar su desgaste político.
En su primera semana como secretario general del PSOE de Madrid, López, que ha tenido una trayectoria política muy ligada a Castilla y León, ha mantenido reuniones internas para acercarse a su partido en la región madrileña. Así, se ha reunido con los 31 alcaldes socialistas de la Comunidad, con militantes en el Centro Cultural Buero Vallejo y con los secretarios generales de los distritos de la capital, la secretaria general de Madrid Ciudad, Mercedes González, y con Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Además, ha participado en el acto de entrega de los premios Rosa del Sur, organizado por el PSOE de Leganés. Ayer intervino en su primer mitin político como líder del PSOE madrileño, con tono preelectoral, aunque las autonómicas están previstas en mayo de 2027.
López ya busca el cuerpo a cuerpo con Ayuso, aunque en esa tarea tiene un obstáculo, pues no es diputado en la Asamblea de Madrid y por tanto no tendrá muchas oportunidades para enfrentarse a la presidenta regional en vivo. Sí puede hacerlo sin que Ayuso esté presente, por ejemplo en un mitin en una de las plazas fuertes del PSOE en la región, ante un público ansioso por las críticas a la presidenta regional. El ministro no lo dudó y entró de lleno en el barro, en claro contraste con el mensaje que lanzó el portavoz socialista en la Asamblea en el último Pleno, cuando se mostró partidario de «rebajar el tono» en política.
En el mitin, López aseguró que conoce el «truco» de la derecha en Madrid para haber estado gobernando en la región en los últimos treinta años: «Con una mano recortan derechos y con otra alejan a la gente de la política». En versión extendida, ese «truco» sería este: «Es muy sencillo: con una mano recortan la sanidad, la educación, las pensiones, los derechos sociales. Y con la otra pagan a medios y pseudomedios para que alejen a la gente de la política y le digan que todos son iguales, no te movilices, no vayas a votar. Ese es el truco, es muy sencillo. Es conseguir participaciones del 85 por ciento del barrio de Salamanca y del 48 por ciento de Getafe».
Por eso, el PSOE de Madrid está volcado ahora en movilizar a la izquierda, como solución para acabar con la hegemonía del PP. «Despertémonos», exclamó López, convencido de que los votantes de izquierdas «son muchos más» que los del centro-derecha. Cree que la izquierda ganará al PP siendo «valientes» y «hablando clarito»: «La derecha juega siempre a chantar, a tirar bulos, al fango, a intentar amedrentar, a que no haya esa oposición, a poder destruir, a destruir al rival».
Ayuso, que ayer estuvo en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, ni siquiera escuchó a López. Pero fuentes de su entorno acusaron a López de «retorcer el dolor de las víctimas de las residencias contra la presidenta». El número dos del PP de Ayuso, Alfonso Serrano, comentó que «uno escucha a López y es el mismo discurso de izquierdas desde Simancas». «España evoluciona, Madrid evoluciona. Todo evoluciona. Menos el PSOE de Madrid. No les distraigamos». El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, acusó a López de «embarrar» y recordó que está «impuesto por el dedo divino de Sánchez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete