El PP de Ayuso se mofa de la «izquierda valiente» por «escapar» de la Comisión Begoña: «Solo le interesa defender a Sánchez»
La presidenta de la Comunidad acusa al PSOE de Óscar López de importarle «bastante poco» Madrid
La izquierda da la espantada en la Comisión Begoña de la Asamblea tras la citación del 'esposo' Pedro Sánchez
![La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea este jueves](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/02/13/ayuso-pp-R5EwY2wYC3ZgGVFMT62b1TJ-1200x840@diario_abc.jpg)
La resaca por la espantada de los grupos de la izquierda en la Comisión Begoña de la Asamblea ha sobrevolado este jueves el Pleno en Vallecas. El PP de Ayuso se ha mofado de la «izquierda valiente» que airea Óscar López: «Han escapado rápidamente ... de la comisión. Cuando se trata de defender la universidad pública o a Pedro Sánchez, han elegido a Pedro Sánchez para sorpresa de nadie».
Esta semana sí se ha dejado ver en el Pleno Juan Lobato, el exportavoz socialista en la Asamblea. Ha llegado a las diez en punto, acompañado de uno de los diputados que formaron parte de su equipo, Carlos Moreno. El diputado socialista ha seguido el Pleno con gesto serio, muy atento al portátil que ha llevado, sin apenar levantar la vista. Lobato ha sido desplazado otra vez de su escaño: ahora está en segundo fila, al lado del nuevo portavoz del partido de Óscar López, Javier Guardiola, que ocupa el asiento donde antes se sentaba el exportavoz.
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, se ha centrado en la sesión de control en el abandono de los grupos de la izquierda de la comisión de investigación sobre los supuestos tratos de favor de la Universidad Complutense a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. «Entre defender a Pedro Sánchez y defender la universidad pública, la izquierda valiente y la izquierda comparsa han decidido defender a Pedro Sánchez para sorpresa de nadie. Es una pena porque se han perdido cosas interesantes».
Díaz-Pache ha lanzado sobre la izquierda lo que se ha sabido en la comisión de investigación, como una advertencia que se incluirá en las conclusiones del PP, que se debatirán probablemente en marzo: «Ya sabemos algo sobre el software de la cátedra de Begoña Gómez. Se encargó, se desarrolló, se terminó, se entregó y se pagó con dinero público y no llegó a la Universidad. ¿Quién se lo ha quedado, señores de la izquierda? A ver si lo adivinan».
Desde el PSOE, ha sido el diputado Santiago Rivero quien ha aprovechado su intervención para responder a Pache: «Es un delirio. Citan al presidente del Gobierno que no tiene competencias en esto, y no citan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que sí que las tiene». «Se cita a Pedro Sánchez en esta comisión porque ha quedado acreditado que el máster de Begoña Gómez se gestó en su despacho», ha replicado a su vez otro diputado del PP en otro momento de la sesión plenaria.
La portavoz del PSOE ha preferido centrarse en su intervención en la vivienda. «Las competencias en vivienda son suyas. Deje de culpar a los demás y mírese en el espejo de la responsabilidad. Ha decidido disfrazarse de Aznar. Alquilar una vivienda en Madrid es una pesadilla. Déjese de tanto victimismo y de tanto lloriqueo político y póngase a trabajar. Yo no le estoy pidiendo que todos los madrileños puedan acceder a un ático como el suyo, pero sí que puedan acceder a una vivienda digan y es su responsabilidad
«Su bono joven no llegar al 1 por ciento de los madrileños de 18 a 35 años. Enhorabuena», ha replicado la presidenta regional.
«Los precios del alquiler suben como la espuma porque usted no hace absolutamente nada, Ha decidido no aplicar el marco legislativo estatal. Solo ve un negocio puro y duro», ha contratacado la portavoz socialista, quien ha exigido a Ayuso que explique por qué no aplica la ley de vivienda estatal, lo que está impidiendo a 500.000 jóvenes, a su juicio, acceder a un alquiler digno.
La presidenta Ayuso ha cerrado este rifirrafe con la portavoz socialista: «Les interesa bastante poco Madrid. No nos va a dar lecciones con una medida que no llega al 1 por ciento de los jóvenes. Sánchez ha construido cero viviendas en seis años».
En el turno de Más Madrid, Manuela Bergerot ha preguntado a Ayuso por sus políticas de formación profesional. «Tenemos la mejor formación profesional del país»; ha contestado Ayuso. «Sabemos que hay 50.000 estudiantes que se han quedado sin plaza al inicio del curso», ha rebatido Bergerot. Y a partir de ahí ha atacado con el ático del novio de Ayuso o con el «invento de la inquiocupación». Una vez hecho el desahogo, se ha centrado más en los contratos fraccionados de los centros de formación profesional y ha apuntado al ahora presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, que fue consejero de Educación.
«Hemos acudido a la fiscalía para investigar irregularidades en unos centros, por fraccionarse unos centros. Nosotros lo hemos llevado a la justicia», ha recordado Ayuso.
Desde Vox, Isabel Pérez Moñino ha preguntado a la presidenta regional por la natalidad en la Comunidad de Madrid y el impacto de las políticas regionales. Ayuso ha asegurado que en Madrid se están revirtiendo la tendencia negativa del conjunto de España. La portavoz de Vox ha expresado su preocupación por la crisis demográfica. Ha querido dejar claro que «nacer en España no te hace español», en referencia a los inmigrantes que han llegado a la región, y ha denunciado que la nacionalidad de muchas beneficiarias de las ayudas a la natalidad no son españolas.
La presidenta regional ha señalado que esta no es una Comunidad comunista, y por eso apuesta «por la maternidad y por la vida, y por supuesto por la paternidad». Ayuso ha acusado a Vox de confundir la inmigración con la inmigración ilegal masiva «que promueve el Gobierno de Sánchez». La presidenta cree que Vox nacional le ha declarado la guerra a ella personalmente. «Van a por mí directamente. No lo entiendo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete