Navas del Rey no cederá su arquitecto interino a Cenicientos
Rechazará la encomienda de gestión pedida para regularizar su polémica situación
El Ayuntamiento de Navas del Rey no aceptará, previsiblemente, la encomienda de gestión que le ha solicitado el municipio colindante de Cenicientos para que su arquitecto municipal, David Cabrerizo, funcionario interino, pueda ejercer también en esta localidad. Aunque la decisión será sometida a la ... consideración de la junta de Gobierno, integrada por seis miembros, posiblemente la semana que viene, ABC ha podido saber que la intención del alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, es proponer que no sea cedido.
En el fondo de esta negativa están las sospechas de corrupción que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero sobre la gestión de la alcaldesa socialista de Cenicientos, Natalia Núñez. El equipo de gobierno de Navas del Rey, de la agrupación independiente Caseros, esgrimirá como argumento para rechazar la encomienda de gestión que «no tenemos nada que ganar y mucho que perder. No nos queremos meter en ningún lío».
El Ayuntamiento de Cenicientos inicia el proceso para la contratación de un arquitecto municipal el 10 de enerro de 2021, utilizando el sistema de contrato menor para asistencia y asesoramiento técnico y urbanístico. Se presentan varios candidatos y la elección recae en David Cabrerizo, arquitecto municipal de Navas del Rey. El contrato es por un año, una mañana a la semana y teletrabajo. Posteriormente, se firma otro contrato en julio de 2021 por un año prorrogable a otro más, hasta julio de 2023, por dos mañanas semanales y teletrabajo
David Cabrerizo compatibiliza el cargo de arquitecto municipal de Navas del Rey, en su condición de funcionario interino en horario de ocho a tres, al conseguir la plaza, y el de Cenicientos, en las horas restantes del día, que le permite la ley.
Contratación «no perfecta»
El hecho de que no sea funcionario de carrera, llevó a los ediles independientes de Cenicientos, Pilar de Juan y Jesús Ramos, a denunciar la situación, y la alcaldesa de Cenicientos, la socialista Natalia Núñez, terminó por admitir en el pleno municipal del pasado día 29 de junio, que la contratación es «no perfecta».
Con el objetivo de subsanar esta circunstancia, llevó al pleno una propuesta de «encomienda de gestión de los servicios urbanísticos» del arquitecto de Navas del Rey, el mismo que ya ejerce en Cenicientos pero con otro tipo de contrato.
Esta propuesta es denunciada a ABC por los ediles de Compromiso por Cenicientos, que aseguran a este periódico que «la ingeniería delictiva para burlar la ley de contratación pública adquiere un grado superior. El razonamiento 'torticero' de la alcaldesa es el siguiente: como el arquitecto municipal del municipio vecino es funcionario interino, al llegar a un acuerdo de gestión compartida del arquitecto, ya cumplo con la ley de disponer de un arquitecto funcionario», según Jesús Ramos.
No es funcionario de carrera
En esta misma línea, el concejal crítico con la decisión de la regidora, señala que «lo que vuelve a esconder la alcaldesa es que la ley dice que el arquitecto municipal debe de ser funcionario, eso sí, pero de carrera, que es muy diferente a interino. Curiosamente –casualidades de la gestión administrativa del Ayuntamiento de Cenicientos– el arquitecto contratado actualmente es David Cabrerizo Merino, el mismo del municipio vecino objeto de esta maquinación administrativa».
Si finalmente el equipo de Gobierno rechaza esta encomienda de gestión, la alcaldesa de Cenicientos tendrá que replantearse la regularización del arquitecto municipal, ante la presión de los dos concejales de la oposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete