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Mónica García promete una regulación más dura con las VTC y taxi a coste fijo y subvencionado para las clases vulnerables

La líder de Más Madrid firma un compromiso con la Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi para facilitar convenios con las administraciones que den ayudas a familias en dificultades que cojan taxi para ir a hospitales

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Mónica García firmando el compromiso con los representantes de la Federación del Taxi y Élite Taxi Más madrid
Sara Medialdea

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La guerra que mantienen los colectivos del taxi y las VTC en Madrid es más que conocida. Y la campaña política no podía ser ajena a ella. La candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad, Mónica García, se ha reunido esta mañana con representantes de las asociaciones Federación Profesional del Taxi (la mayoritaria en el sector) y Élite Taxi, y ha firmado con ellos un compromiso para endurecer la legislación de las VTC y favorecer, mediante convenios con ayuntamientos y el Consorcio Regional de Transportes, que las personas en dificultades puedan coger taxis a precios fijos y subvencionados para acudir a servicios públicos como hospitales.

En su manifiesto, Más Madrid manifiesta su «absoluto compromiso con el servicio público del taxi», y recuerda cómo ha ayudado siempre en las situaciones de máxima necesidad: desde los traslados en el 11M como su papel en la pandemia del Covid19, o «incluso traspasando nuestras fronteras yendo a Ucrania para recoger a víctimas de la guerra».

La actitud del Gobierno regional hacia este colectivo, sin embargo, le parece a Más Madrid y a amplios grupos del sector que ha sido la de «dejarlos abandonados a su suerte». Según esta formación política, de hecho, «cada vez que ha podido elegir entre ponerse al lado o ponerse en contra de los taxistas, el PP de Ayuso no ha dudado y se ha enfrentado al sector menospreciándolo, ridiculizando sus reivindicaciones y burlándose de sus legítimas demandas».

Las políticas que defiende Más Madrid para los profesionales del taxi pasan por un compromiso que ha plasmado Mónica García en varios puntos, rubricados este miércoles por ella y los máximos representantes de las dos asociaciones del taxi con las que se reunió: la Federación Profesional y Élite Taxi.

En primer lugar, se compromete a establecer un convenio de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los diferentes ayuntamientos de la región, «con el fin de permitir que usuarios y usuarias que enfrenten dificultades para acceder a servicios básicos como hospitales, y requieran más de treinta minutos en transporte público, puedan hacer uso de un servicio de taxi a un coste fijo subvencionado».

En segundo lugar, apuestan por avanzar «junto con el sector, en el establecimiento del servicio de taxi compartido para las zonas rurales de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se reservarán espacios para su estacionamiento y espera en los intercambiadores comarcales de transporte».

En tercer lugar, «fortaleceremos los incentivos a los taxis para renovación de flota de cero o bajas emisiones».

El punto cuarto recoge la elaboración de «un nuevo Reglamento para el sector, trabajado codo a codo con él, que revierta la actual ley de la selva que ha dejado desprotegido al servicio público». El Gobierno regional trabaja ahora en un reglamento que, entre otras cosas, plantea que los taxis puedan trabajar todos los días de la semana -a deseo del propietario-, y dejar de aplicar la regulación que hasta ahora les obliga a librar un día en semana y parte del fin de semana varias veces al mes.

En quinto y último lugar, Más Madrid se compromete a «modificar la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Tranportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, para verdaderamente regular el funcionamiento de los servicios de VTC de la región. Incluiremos la precontratación, la prohibición real de la captación, la necesaria formación específica y un régimen sancionador riguroso».

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