Casi la mitad de las motocicletas de Madrid no cumplen con la obligación de tener la ITV al día
Aquellos que sí pasan la inspección técnica comprueban que los defectos en el alumbrado y la señalización son la primera causa del rechazo en esta supervisión
Este es el dispositivo que tendrán que llevar los coches obligatoriamente a partir de este mes
Esta es la multa que pondrán a los vehículos sin distintivo ambiental a partir de hoy
El 49% de las motocicletas de la Comunidad de Madrid no cumple con la obligación de tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día. Los que sí cumplen comprueban que los defectos en el alumbrado y la señalización son la primera causa del rechazo en esta supervisión.
Según los datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid proporcionados a AEMA-ITV recogidos en el último número la Revista de la Policía Municipal, durante el primer cuatrimestre de 2024 el 84,4% de las motocicletas y ciclomotores sometidos a la inspección la superaron favorablemente en la primera vez, cifra que aumentó a 98,9% en las segundas inspecciones.
En estos primeros cuatro meses, 32.873 motocicletas y ciclomotores realizaron la inspección técnica, de los cuales el 15,6% no la superaron. Los principales defectos graves identificados incluyeron acondicionamiento exterior, carrocería y chasis; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; emisiones contaminantes; y alumbrado y señalización, siendo este último el principal motivo de rechazo. Disponer de este punto en regla es crucial para garantizar la seguridad vial, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
Durante el mismo período, el 4,7% de las motocicletas y ciclomotores presentaron defectos graves en emisiones contaminantes, la segunda causa de rechazo de la región. El objetivo de esta inspección es el de reducir estas emisiones para mejorar la calidad del aire y contribuir a la protección del medioambiente.
Tanto AEMA-ITV como la Policía Municipal recuerdan la importancia de realizar la inspección en plazo para detectar y reparar los vehículos que no cumplen con las condiciones, garantizando así la seguridad vial. Recalcan que es fundamental, no solo porque su incumplimiento conlleva multas, sino también porque «refuerza la seguridad vial, protege el medioambiente y asegura que los vehículos están en condiciones óptimas para circular».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete