Madrid hará del Zendal un hospital de referencia en la salud del cerebro
A mediados de año abrirá el Centro de Neuro-Rehabilitación Integral, y después un Instituto de Neurotecnología de la salud cerebral
La nueva vida del Zendal: rehabilitación cerebral y medular, uso de realidad aumentada, exoesqueletos y un respiro a la lista de espera quirúrgica
Centro de Día del hospital Zendal para pacientes de ELA
El Proyecto de Presupuestos Generales para 2025 destina 10.459 millones a Sanidad, un 3% más que las anteriores cuentas regionales. Será la consejería que más incremente sus partidas para el próximo año. En conjunto, el escenario presupuestario crece un 4 por ciento, hasta alcanzar los 28.662 millones de euros. Y de esta cifra, 11 se destinarán a abrir, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el centro de Neurorrehabilitación Funcional que abrirá a mediados de año, y más adelante, un Instituto Experimental de Neurotecnología de salud del cerebro, que se unirá al centro de día para pacientes de ELA que ya está abierto.
El consejo de Gobierno va a aprobar este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, que será enviada a continuación a la Asamblea –el jueves– para iniciar su tramitación parlamentaria. La Sanidad es el área que más crece: a ella se destina un 36 por ciento del total de las cuentas regionales.
Entre las inversiones previstas en este campo, están las destinadas al hospital Zendal, que se va a convertir en un centro de referencia en salud del cerebro. Por un lado, con el centro de día de ELA que ha atendido ya a 83 pacientes. Pero además, está el Centro de Neurorrehabilitación que estará destinado a la recuperación de daños neurológicos y medulares en niños y adultos, y contará con la tecnología más avanzada y un área de hospitalización para pacientes con lesión medular que lo requieran.
El siguiente paso será poner en marcha el Instituto Experimental de Neurotecnología de salud del cerebro, que permitirá profundizar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Párkinson o el Alzhéimer. En el Zendal habrá también dispositivos de vanguardia para la investigación y diagnóstico médico de patologías neurodegenerativas.
Ver comentarios