Madrid dará ayudas a las familias que acogen menores para cubrir gastos de dentistas, logopedas o fisioterapeutas
Se suprime el límite que había hasta ahora de 5.000 euros por año y niño, y los plazos temporales para presentar solicitudes
![La consejera de Familia, Ana Dávila, en su visita a la Residencia El Encinar, con uno de los menores acogidos](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/04/acogida-RmF8d32kZ7CEf4PDuhEarKO-1200x840@diario_abc.jpg)
Más de 2.000 niños tutelados por la Comunidad de Madrid están ahora en acogimiento familiar. Y la intención del Gobierno regional es aumentar la cifra, hasta que, como dice la Ley de la Infancia, todos los menores vivan con una familia; si no puede ser la propia, una de acogida. Pero las familias que se ofrecen a esta generosa actividad se encuentran a veces con gastos extraordinarios que tienen que asumir. Para ayudarles con ello, se ha establecido una nueva línea de subvenciones que cubrirán, por ejemplo, el gasto de llevar al niño al dentista, al logopeda o al fisioterapeuta.
La consejera de Familia, Ana Dávila ,ha visitado esta mañana la Residencia Infantil El Encinar, situada en la capital, para explicar esta medida. Que consiste en una nueva convocatoria de ayudas para cubrir los gastos extraordinarios que tengan las familias acogedoras entre ellos los costes médicos que no cubra el sistema sanitario público como tratamientos odontológicos, de ortopedia, óptica, fisioterapia, atención psicológica o logopedia.
Serán ayudas directas, y hay ya 218 familias que se han beneficiado de las mismas. Además, se elimina el límite que existía hasta ahora, de 5.000 euros anuales por niño. Y también desaparecen los planes temporales para presentar las solicitudes de ayuda.
Está previsto que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales invierta 300.000 euros cada año, cantidad que se podrá incrementar en función de la demanda, para hacer frente a costes médicos que no cubra el sistema sanitario público o que, estando incluidos, por alguna circunstancia excepcional, obliguen a acudir a otro tipo de profesional de este ámbito.
La residencia infantil El Encinar, ubicada en el distrito de Ciudad Lineal, cuenta con 36 plazas para menores de entre 3 y 18 años, donde ha destacado «la generosidad y la solidaridad de las familias acogedoras». «Ojalá sigan aumentando para que estos chicos puedan tener la oportunidad de crecer y desarrollarse en un contexto afectivo, seguro y estable», ha señalado la consejera.
Las familias de acogida realizan una importante función social al encargarse temporalmente de estos niños. Por eso, el Gobierno regional ofrece 400 euros al mes en concepto de gastos generados de la atención a los niños del programa de modalidad general.
En el caso de los de especial dificultad, es decir, aquellos que sufren una discapacidad o poseen una situación médica compleja, la prestación alcanza los 600 euros. Y en las incluidas en el acogimiento de urgencia, la cuantía asciende a 1.600.
La Comunidad de Madrid destina 7,5 millones al año en prestaciones económicas destinadas a esta iniciativa y cerca de 2.100 menores tutelados por la Administración madrileña se encuentran atendidos por familias de la región, al no poder vivir con sus progenitores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete