Suscríbete a
ABC Premium

Madrid aumenta en 2,1 millones de euros las ayudas a la maternidad, que han llegado ya a 19.500 mujeres

Las medidas de apoyo a la natalidad se han traducido en un 4,42 por ciento más de nacimientos el pasado mes de julio respecto al año anterior

Madrid supera los 3,46 millones de vecinos, con los nacimientos al alza

El número de nacidos en la Comunidad de Madrid ha aumentado el último año EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ayudar suele ser una buena motivación y un buen estímulo. Las medidas de apoyo a la natalidad en la Comunidad de Madrid están dando frutos, de hecho, y por eso el Gobierno regional ha decidido incrementarlas. El consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado un aumento de 2,1 millones de euros para estas ayudas. Entre ellas, se encuentra la aportación de hasta 500 euros al mes por cada hijo desde la semana 21 de gestación hasta que el menor cumple 2 años.

Esta es la medida estrella de la Estrategia de Natalidad del Gobierno regional, un plan a varios años en el que se plantea una inversión de 4.800 millones de euros. En el caso de las ayudas de 500 euros, se dan a madres de menos de 30 años. Supone pagarles algo más de 14.000 euros por hijo nacido. En ella se han invertido 118 millones de euros, y desde el año 2022 las han solicitado 27.900 mujeres y las han recibido 19.500.

Pero además, desde el pasado mes de enero, se abona también la cantidad de 1.800 euros por hijo nacido o adoptado en casos de partos múltiples.

Todas estas medidas y otras que ha puesto en marcha el Gobierno regional se han traducido en un incremento del 4,42 por ciento en los nacimientos en la región en julio de este año, en relación con el mismo mes del año anterior.

La Estrategia por la Natalidad en Madrid tiene otras fórmulas en marcha: son un total de 80 medidas entre las que se incluyen también acciones para asesorar y asistir a las mujeres durante el embarazo, el parto y el periodo posterior a éste; e iniciativas para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.

También se aplican las ayudas al acceso a la reproducción asistida: se va a poner en marcha el Plan de Fertilidad en Red, que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Los hospitales disponibles son: Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias , Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz

Además, se incrementará el l ímite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y, también como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. También se ampliarán de tres a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica detalló la puesta en marcha del Banco Madrileño de Ovocitos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación