LAPISABIEN
Matritense universal
Cualquier excusa es buena para hablar de Julio Iglesias, que es ese mascarón de proa de fin de año que somos si pudiéramos ser
La orilla de Madrid
Julio Iglesias es, a entender de muchos, y del mío propio, una forma de entender el legado latino (latino de Roma y Apicio): esto es, mucho y variado aderezo dado a una forma de ver el mundo. Julio Iglesias trae algo de niño ... bien que se hizo más latino que un poncho, de tímido de familia bien que conquistó lo que no pudieron Colón y Cortés y que aquí fue lo que fue. Leo el ensayo que le dedica Ignacio Peyró, 'El español que enamoró al mundo', y caigo en lo que muchos no caen, en su esencia y su sustancia (son y no lo son lo mismo) en Madrid: del Real Madrid, desde esa mesocracia bien oliente que iba para arriba, al cielo.
Cualquier excusa es buena para hablar de Julio, que es ese mascarón de proa de fin de año que somos si pudiéramos ser. Él, a esta vuelta del camino, nos resulta un líder al que se le sigue cuando más nos colectivizan. Aquellos trajes, aquellos hombres que le convirtieron la citada timidez en descaro de galanura. De ahí a la eternidad no hay ni un centímetro.
Es el madrileño más universal, y eso hay que ponderarlo aquí, que viene siendo justo y necesario. Esos estudios en los Sagrados Corazones de Martínez de los Heros, cerca de donde duermo... Es decir, estampas y fotos rotas de un barrio y de un país, y de un hombre que se fue tuneando según la época. Y se tunea.
Hoy queremos homenajear a Julio Iglesias por su madridismo conocido desde las túrdigas y por ser madrileño en todos los idiomas del mundo. Julio Iglesias trae una España sana, bronceada, sin disquisiciones vacuas de aldea. Se sigue a Julio Iglesias como un Dios cachondo.
Se le escucha en un autobús desde el aeropuerto a la Grand Place de Bruselas, pero también en una noche de juerga en el Pireo. Es el mejor embajador de esta España de nuestros desvelos, y el libro, ensayo de Julio y de nosotros mismos, así lo revela. Siempre que suene Julio, estaremos del lado de la civilización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete