La Pisabién
El acento, conforme y según
Llamó mamá y me salió ese andaluz de hijo amantísimo, zascandil y cabestro. Y claro, ya no pude disimular mi trilingüismo moral
María, la de todos (07/09/2023)
El acento. En el páramo. Situénse, amigos. Madrileños de adopción, ambos 'colonos'. Y nos pusimos a hablar como si fuéramos de Valladolid, que allí estábamos en lo del homenaje a Summers. Qué situación más cachonda para, un suponer, Lázaro Carreter o Grijelmo. Él, mi interlocutor, ... era y es de Don Benito; yo de cerca de Pozoblanco y criado en Málaga, donde hay barrios que tienen un diccionario, y el diccionario está para equilibrar el mueblebar, dicho sea con todo el respeto para el mueblebar, el diccionario y el padre de familia que equilibra el mobiliario con el tocho.
La cosa es que en la Casa Grande de La Mudarra pasó Sabino Méndez, el mejor memorialista español, por encima de Josep Pla, y me salió un canturreo de Pedralbes. El señor de Don Benito alucinaba, yo también, porque fue aparecer David Summers y hablar yo como entiendo que se hablaba en los finales de los 80 madrileños. Después volví con el señor de Don Benito, que pudiera ser que fuera de Zafra, y seguimos hablando en madrileño.
Llamó mamá y me salió ese andaluz de hijo amantísimo, zascandil y cabestro. Y claro, ya no pude disimular mi trilingüismo moral. Y todo fueron risas. Apareció una autoridad autonómica y le pedí la medalla de oro regional, en perfecto acento leonés. No me dijo ni que sí no que no, ni lo contrario. En mi tierra eso es un sí.
Volví con el de Don Benito a Madrid con el sol del mebrillo recordando el refrán de septiembre de puentes y fuentes. Su mujer es escritora, su hija también, y no lo sabe. Puse ya el acento del Oso Baloo para hacer más llevaderos los llanos de Castilla. Ya, de noche, hablé en alemán y en holandés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete