La imputación de la pareja de Ayuso recrudece la batalla política en Madrid
Desde Chile, la presidenta regional evita hacer declaraciones: «Nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid»
La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad una declaración a favor de la libertad de prensa y contra los ataques a periodistas

El ambiente político en Madrid es cada vez más irrespirable. La oposición regional encontró ayer otro argumento que le permitió redoblar su presión contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que dimita, después de que un juzgado imputara a su pareja, Alberto ... González Amador, por los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental. El PP intentó a toda costa situar el foco en la corrupción del PSOE por el caso Koldo, pero poco pudo hacer ayer en ese propósito ante el tsunami de la izquierda, que tuvo su remate en Bruselas, desde donde Sánchez también exigió la renuncia de Ayuso.
Como réplica a esa ofensiva generalizada del PSOE y Más Madrid, los populares pidieron a su vez la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, mientras trataron de frenar a la oposición en la Asamblea de Madrid, con el bloqueo de varias de sus iniciativas, dirigidas a fiscalizar las actuaciones del novio de Ayuso o a pedir la comparecencia de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
Ayuso siguió los últimos acontecimientos desde Santiago de Chile, donde se encuentra de viaje institucional hasta el próximo lunes. Allí mantuvo un encuentro con empresarios para intentar atraer nuevas inversiones a Madrid, pero evitó hacer declaraciones sobre la situación judicial de su pareja ni sobre las exigencias de dimisión por parte de la izquierda.
Fuentes próximas a la presidenta regional comentaron a ABC que «no tiene» nada que decir respecto al proceso judicial« que afecta a Alberto González. Y subrayaron el principal argumento al que se agarran en el PP: «Nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid». Estas mismas fuentes tampoco quisieron contestar a Sánchez, quien desde Bruselas advirtió de que «Feijóo no tiene excusas, ni tampoco Ayuso tiene argumentos para no dimitir o exigir su dimisión». Según el presidente del Gobierno, eso »es lo que espera todo el mundo, toda España«.
En el entorno de Ayuso no quisieron responder a Sánchez y se limitaron a señalar que «es ya algo habitual en el día a día del presidente, para no hablar de su corrupción política y económica, y su ausencia de gestión». Estas mismas fuentes niegan que la presidenta madrileña eche de menos un apoyo más explícito por parte de la dirección nacional del Partido Popular: «Sin ningún problema en ese sentido».
Sánchez «va perdiendo»
«Sánchez se siente acorralado porque no sabe explicar los negocios de su mujer. Le esperamos en el siguiente round. De momento, va perdiendo a los puntos», advirtieron en el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
De momento, el hecho conocido ayer es que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid ha abierto diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y otros cuatro empresarios. Ordena citarles a todos como investigados. En un auto notificado este viernes, la instructora abre así causa a partir de la denuncia que presentó la Fiscalía de Madrid después de que la Agencia Tributaria detectara un presunto fraude en el impuesto de sociedades de la mercantil de González Amador, Maxwell Cremona, por importe de 351.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021.
Según detallaba la denuncia, el empresario, dedicado a la intermediación en la compraventa de productos sanitarios, habría declarado a sabiendas en aquel impuesto de sociedades facturas de terceros que no se correspondían con servicios efectivamente prestados a fin de minorar la cantidad que le correspondía abonar al erario público. De ahí que junto a él, estén señalados los empresarios vinculados a las mercantiles que expidieron esas facturas -Maximiliano Niederer, David Herrera, y los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo- y las propias empresas como responsables civiles subsidiarias en tanto que personas jurídicas.
La resolución acuerda citarles a todos en calidad de investigados y convocar a las inspectoras de Hacienda que realizaron aquel informe en calidad de peritos para que se ratifiquen en sus conclusiones.
Mientras, en la Asamblea se celebró una Junta de Portavoces, que tanto el PSOE como Más Madrid aprovecharon para anunciar una batería de iniciativas sobre el caso que afecta a la pareja de Ayuso, mientras que Vox evitó hacer sangre con este asunto y defendió la «presunción de inocencia» hasta el final. La portavoz adjunta del PSOE, Marta Bernardo, explicó que su partido se personará en el proceso contra Alberto González y aseguró, como Sánchez, que se ha llegado a un punto en el que Feijóo tiene «que hacer una llamadita y pedir el cese inmediato» de la presidenta. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, confirmó que su partido también se personará en el proceso.
La oposición madrileña denunció el intento del PP de «secuestrar» el debate público después de que usara su mayoría en la Mesa para tumbar todas las iniciativas y comparecencias registradas en relación con el caso que afecta a la pareja de Ayuso. Muchas de ellas se refieren a la relación del Grupo Quirón con la Comunidad de Madrid y otras al jefe de gabinete de Ayuso, por sus «amenazas» a la prensa.
Desde el PP, su portavoz en el Parlamento autonómico, Carlos Díaz-Pache, pasó al contraataque frente al Ejecutivo de Sánchez por estar «hasta arriba de corrupción» y justificó el bloqueo a las iniciativas de la oposición porque están relacionadas con un ciudadano particular, y no con la gestión de la Comunidad de Madrid.
A su juicio, es «llamativo que los mismos que piden explicaciones a Ayuso no se las pidan a Sánchez por las relaciones de su esposa, Begoña Gómez, con empresas rescatadas con dinero público». Pache insistió en que la apertura de diligencias sobre el novio de Ayuso nada tiene que ver con la presidenta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete