El histórico socialista Paco Vázquez: «Nunca han sido tan perseguidos los valores de todos los españoles»
«Nada más propio para los socialistas que los valores de igualdad y solidaridad», recuerda
El padre acosado por pedir en Cataluña que su hija estudie en español ruega: «No nos abandonéis»

Político singular, exalcalde de La Coruña, hombre histórico del PSOE que formó parte de la ejecutiva federal de Felipe González y Alfonso Guerra, Francisco Vázquez ha recordado este martes en la Real Casa de Correos que «el compromiso con la Constitución no es de izquierdas ... ni de derechas». Aunque dejó el partido hace años, Vázquez defiende que «sigo estando donde estuve ayer y donde estaré siempre».
De la Constitución ha destacado «el consenso y el diálogo», y que le hayan invitado desde el Gobierno regional a este Día de la Constitución, «a un socialista, refuerza la institucionalidad de este acto».
La Carta Magna que ahora se celebra «la consensuamos para acabar con las desgraciadas dos Españas del pasado», y ha lamentado que «hay una vuelta atrás a lo peor de nuestro pasado, y no se puede volver atrás».
Dos principios, ha recordado, están en la esencia del socialismo: «igualdad y solidaridad». Y aunque «en la España del presente nunca se ha reconocido como hoy la diversidad de gentes y territorios», también ha advertido que «nunca han sido tan perseguidos los valores de todos los españoles». Entre otras cosas, porque «la exaltación de lo propio ha llevado a ser hostil con lo diferente».
Pero, ha concluido, «la diferencia nunca podrá implicar privilegios económicos ni sociales de unas comunidades sobre otras». Eso, y respetar «la división de poderes» sin principios básicos que recuerda por si alguien los ha olvidado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete