Los festejos taurinos regresan al cinturón rojo de Madrid de la mano de PP y Vox
Alcalá de Henares y Móstoles tendrán espectáculos y encierros con la entrada de los nuevos gobiernos tras el 28-M
La corporación de Leganés aplaza a 2024 la vuelta de los toros a sus calles y a la Cubierta por la falta de tiempo
Gijón recupera el toreo por voluntad popular

La derecha dio un mordisco electoral al cinturón rojo en las elecciones municipales del 28 de mayo. Algunos de estos bastiones socialistas cambiaron de signo político y, casi tres meses después de los comicios, los nuevos gobiernos encabezados por el Partido Popular, con el ... apoyo de Vox o de la formación local ULEG, en el caso de Leganés, están haciendo valer su fuerza política para recuperar una tradición perdida en las legislaturas anteriores.
Los festejos taurinos y populares regresan a Alcalá de Henares la próxima semana tras un impás de ocho años en los que sólo se celebraron dos corridas de toros, ambas en 2021. Pero no es el único municipio que recupera la Fiesta brava. Los encierros desaparecieron de Pinto hasta que, varios años después, los toros volvieron a correr por sus calles durante las pasadas fiestas patronales. También en Móstoles están programados cuatro encierros y un espectáculo de cortes, con la promesa de una Feria de Otoño para los próximos meses. Leganés, por su parte, aplaza a 2024 el regreso de los toros a La Cubierta.
Ese es el resumen de un calendario taurino que, empezando por Alcalá de Henares, cobrará fuerza en los meses y años próximos con la incorporación de importantes cosos. Ya en 2022, una vez superados los episodios agudos de la pandemia, se vio un cambio de tercio en la Comunidad de Madrid. Si en 2019 se celebraron 247 festejos taurinos en la región, durante el pasado año se dieron 263 espectáculos, entre corridas de toros, novilladas, rejones, festivales y otros festejos, según datos de la Estadística de Asuntos Taurinos que difunde el Ministerio de Cultura.
El 2019 fue el año del frenazo de la tauromaquia. Durante la pandemia estos espectáculos tocaron fondo, y ahora vuelven a resurgir con relativa fuerza. También en cuanto a número de festejos populares como los encierros. Frente a los 711 de 2019, el pasado año fueron 773 los eventos taurinos que se celebraron en las calles de las localidades madrileñas. A falta de los datos oficiales, la presente temporada apunta a superar esos datos, con el regreso de la Fiesta, además, a algunos puntos de la comunidad.
Contrato incumplido
Cuando se construyó la plaza de toros de Alcalá de Henares, con capacidad para unas 8.000 personas, la empresa adjudicataria firmó la explotación del coso hasta 2048, durante cincuenta años en los que tenía la obligación de ofrecer en las fiestas patronales, al menos, dos corridas de toros, un concurso de cortes y encierros y sueltas de vaquillas. «Nosotros nos hemos encargado de hacer cumplir ese contrato. Nos hemos sentado con la empresa para ver las posibilidades de que así fuera. Gracias a eso hoy tenemos el cartel que tenemos», explica a ABC el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña.
El cartel, en efecto, es de primer nivel. El Juli se despide del público madrileño el sábado 2 de septiembre, antes de pisar el 30 el albero de Las Ventas, en la Feria de Otoño. Completan la terna el alcalaíno Matías Tejela, que regresa a los ruedos para conmemorar sus veinte años de alternativa, y Tomás Rufo, con toros de Acurrucén. El día antes se darán cita Manuel Díaz 'El Cordobés', El Fandi y Víctor Hernández, que tomará la alternativa. «Esperemos que 'El Cordobés' se recupere y pueda venir».
La programación taurina contará, además, con dos encierros (los toros no salen a las calles desde 2015), dos sueltas de vaquillas y un concurso de cortes. «Para después de ocho años sin nada, con la excepción de 2021, está muy bien para haber tenido solo dos meses para organizarlo», comenta el edil responsable del área de festejos, «orgulloso de haber podido recuperar la plaza para la ciudad, porque esto es para todos», después de dos legislaturas en las que, según asevera, «el anterior gobierno no colaboraba, no se sentaba a hablar con la empresa porque, en la primera legislatura, sus socios no querían y, después, porque no había voluntad».

Las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas tienen por costumbre, en Móstoles, celebrar cuatro encierros taurinos y un concurso de cortes. Este 2023 seguirá siendo así, siguiendo una tradición que solo se cortó en 2020 por la pandemia. Al margen de la festividad, sin embargo, el ayuntamiento «está tratando de preparar una Feria de Otoño» para que vuelvan las corridas de toros a Móstoles. «Era un compromiso nuestro en campaña y va a salir adelante seguro», confirman a ABC fuentes del consistorio.
La segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid volverá a dar toros ocho años después. La corporación entonces encabezada por David Lucas, integrada por PSOE e IU, vetó las corridas. Tomó el relevo Noelia Posse, antes edil de Festejos, que mantuvo la censura. «Posse se tiraba fotos en Las Ventas viendo las corridas de toros; sin embargo, en el municipio no quiso nunca dar toros», mencionan esas mismas fuentes.
El Ayuntamiento de Móstoles trabaja ahora para organizar una Feria de Otoño que aún no tiene ni fechas ni festejos cerrados. Están por ver los alicientes que tendrá el cartel, aunque desde el consistorio adelantan que habrá «corridas de toros y algo de rejones». El equipo de gobierno está «trabajando a contrarreloj», afirman, para configurar la feria en el coso mostoleño, «que está totalmente inutilizado y que hemos tenido que poner al día».
En este punto, el mayor problema es la premura del tiempo. La nueva corporación entró el 17 de junio y, para las fiestas patronales, «no había presupuesto, no había artistas contratados ni nada», aseguran. «Nos hubiera gustado que los festejos se hubieran celebrado en las fiestas, como siempre ha sido, pero no hemos podido ni por tiempo ni por presupuesto».
La Cubierta revive
La Cubierta de Leganés, al menos en cuanto a espectáculos taurinos se refiere, no pasa por sus mejores años. Más bien, todo lo contrario. Dos años lleva el coso sin rastro de toros. Cristina Sánchez presentó en 2021 el último serial que pisó la arena del ruedo leganense. Para ver un encierro habría que remontarse al 2018, pese a que el pliego de explotación de la plaza de toros seguía obligando a ello. Pese a todo, el nuevo equipo de gobierno «tiene la voluntad de que los festejos taurinos, y sobre todo los encierros, vuelvan a las calles de Leganés».
No será hasta 2024, porque durante las pasadas fiestas «fue imposible por la premura del tiempo», cuenta a ABC el nuevo alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco: «Las fiestas estaban programadas en casi su totalidad y los encierros requieren unos trámites que llevan tiempo». Respecto a las corridas de toros, el regidor asegura que se reunirá con expertos taurinos y del mundo del espectáculo para valorar qué fechas son las idóneas. «En agosto, hasta ahora, no ha sido el mejor momento», explica Recuenco.
Más allá del cinturón rojo, donde Pinto fue el encargado de abrir el tercio, pequeños pueblos alejados del área metropolitana de Madrid también recuperan sus tradiciones. Uno de los últimos ejemplos, Villavieja del Lozoya. El municipio, de la mano de la escuela taurina José Cubero 'Yiyo', dio una clase práctica después de 26 años sin organizarse ningún espectáculo taurino. La Fiesta está viva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete