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La explosión de un patinete revienta el muro de separación entre dos pisos de San Blas

Los moradores del piso, atendidos por el Samur, explicaron que estaban durmiendo cuando oyeron varias explosiones procedentes del VMP, cuya batería estaban cargando

Cerco policial y político a la 'plaga' de patinetes trucados en Madrid

El tabique, destrozado tras las explosiones abc
Carlos Hidalgo

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Una batería en mal estado de un vehículo de movilidad personal (VMP) ha vuelto a hacer de las suyas. En este caso, se trata de un patinete eléctrico que hizo saltar por los aires el muro que separa a dos viviendas, en el distrito de San Blas-Canillejas. No hay que lamentar una desgracia de milagro.

El suceso se produjo el 1 de enero a las 8.45 de la mañana. Los dos inquilinos de un piso de alquiler, en la novena planta de la calle de los Hermanos García Noblejas, 75, se encontraban durmiendo, tras festejar la Nochevieja.

Se trata de una colombiana de 63 años y un español de 59. De repente, oyeron varias explosiones en la casa y salieron al pasillo. Allí estaba cargándose desde hacía horas el patinete, cuya batería de litio provocó el incendio.

Las víctimas, muy asustadas, consiguieron salir de la casa y, con la ayuda de los extintores de las zonas comunes, intentaron apagar las llamas; sin embargo, al provenir de un aparato eléctrico, no lo consiguieron.

Entonces, llamaron a los Bomberos del Ayuntamiento. Acudieron dos dotaciones de los parques 2 y 7, que consiguieron acabar con el incendio. En el rellano, la Policía Municipal se entrevistaron con los moradores, que explicaron lo sucedido. Ambos fueron atendidos por el Samur-Protección Civil. Ella fue dada de alta en el lugar, mientras que él fue trasladado al hospital Ramón y Cajal de manera preventiva, al padecer patologías cardiacas previas.

El patinete destrozado abc

La vivienda quedó bastante afectada por el humo y por el fuego, hasta el punto de que las explosiones tiraron el tabique separador con los vecinos. Hubo que solicitar la presencia del Samur Social para que diera refugio a los afectados.

Prohibidos en Metro, EMT y Cercanías

El incendio de las baterías de dos patinetes eléctricos en la estación de La Elipa (línea 2 de Metro) marcó un antes y un después. Las imágenes del vagón calcinado y los cristales totalmente estallados impactaron tanto que desde el pasado 11 de noviembre tienen prohibido el acceso a toda la red del suburbano madrileño, Metro Ligero, los autobuses de la EMT, interurbanos y urbanos en otros municipios y a los cinco intercambiadores de transportes –Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América– de la capital. Y ahora, desde mañana, el veto se extenderá también a los trenes de Renfe.

Esta prohibición viene fundamentada por «la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos por su manipulación, desperfectos por golpes, paso del tiempo o la utilización de cargadores diferentes», argumentaron en la reunión del Consejo de Administración de la compañía del pasado 27 de noviembre en la que acordaron esta restricción.

Desde el pasado 12 de diciembre, los VMP también están vetados en la red de Cercanías de Renfe.

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