Una explosión de madrugada en una vivienda de Madrid deja a dos mujeres heridas con quemaduras en el 60% del cuerpo
Ambas víctimas han sido trasladadas en estado grave al hospital; también se ha atendido a una joven de 25 años por una crisis de ansiedad
Un incendio en la Torre Grup Godó de Barcelona obliga a desalojar el edificio
![Rescate en el edificio afectado en Madrid.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/08/22/edificio-madrid-kw6E-U602979733505ox-1200x840@diario_abc.jpg)
Dos mujeres han resultado heridas graves al sufrir quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo por una explosión que ha tenido lugar en su vivienda de Madrid, según informa Emergencias.
Los hechos han tenido lugar a las 4.00 horas de la madrugada de este jueves, en la novena planta de un edificio de 13, en el número 42 de la calle del Arzobispo Morcillo en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Hasta el lugar se han desplazado los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han rescatado a estas dos mujeres, madre e hija, de 75 y 42 años, respectivamente, que se encontraban en el interior de la vivienda afectada.
Una gran cantidad de escombro y tabiquería han salido proyectados hacia el exterior desde la 9ª planta.@BomberosMad tras revisar todo el edificio comienza labores de desescombro tras descartar daños estructurales en el edificio.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) August 22, 2024
El resto de vecinos no ha sufrido daños. pic.twitter.com/FuXyHHEDqH
Los bomberos del Ayuntamiento han rescatado a las dos personas del interior de la vivienda, ambas con quemaduras de segundo grado y heridas por la caída de escombros. La mujer de 75 años tiene el 20% de superficie corporal quemada y la de 42 años, el 60%. Han sido atendidas por Samur-Protección Civil y Summa 112 y trasladadas en estado grave a la unidad de quemados del hospital de La Paz. Además, los sanitarios han asistido a tres personas con crisis de ansiedad: chica de 25 años, vecina del piso contiguo al de la explosión; y a otras dos de 54 años.
Además, los Bomberos han declarado un Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC), revisando la estructura del edificio, que no ha sufrido daños y todas las plantas. Han sido estos mismos efectivos los encargados de sacar rápidamente a las mujeres por la fachada, usando una grúa, al tiempo que han «cortado la fuga de gas», que a su llegada seguía abierta.
«La explosión ha producido daños importantes en la vivienda, que tiene toda la tabiquería interior destruida», ha detallado José Luis Legido, supervisor de guardia del cuerpo municipal de bomberos. Esto ha ocasionado que numerosos escombros y material de carpintería hayan salido volando al exterior por las dos fachadas del edificio. Según el anterior informa, el resto de viviendas de la planta novena, también, tienen daños.
Hasta el lugar se han desplazado también la Policía Nacional y la Policía Municipal para apoyar a los Bomberos en la entrada al edificio y en el corte de las calles para el correcto acceso de los servicios de emergencia.
En torno a la 13.30 horas, los Bomberos han terminado de trabajar en el edificio. Se queda a cargo de la obra el Control de la Edificación del ayuntamiento. Durante toda la mañana, han estado desescombrando los elementos inestables que corrían riesgo de caer a la vía pública. Además, se ha vuelto a revisar la nueva estructura del edificio y de todas las viviendas. Se han desalojado a los vecinos desde la planta 9 a la 13, ya que no tienen suministro de agua, ni luz, ni gas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete