El exconsejero Carlos Izquierdo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid
El político que relegó Ayuso a la lista municipal asume el rol más visible del grupo en Cibeles
Almeida concentra el poder en sus dos alfiles y relega a los exconsejeros de Ayuso a los distritos
El exconsejero madrileño, Carlos Izquierdo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid
Es una semana de trámites en el Ayuntamiento de Madrid y los cuatro partidos elegidos en las urnas constituyen sus grupos municipales. El exconsejero Carlos Izquierdo, uno de los políticos que mandó Isabel Díaz Ayuso a la capital, uno de los que no mostraron su apoyo explícito a la presidenta durante la guerra interna del PP, será el portavoz de los populares en Cibeles. Con este movimiento, José Luis Martínez-Almeida asciende de rango al concejal después de relegarlo a presidente de distrito de Carabanchel en el organigrama de su segundo mandato.
Carlos Izquierdo es un hombre de partido con una larga lista de cargos. En el consistorio aterrizó por primera vez en 1999 y ha presidido los distritos de Usera, Villaverde y Carabanchel. Una década después saltó al Gobierno autonómico, donde ocupó su rol más importante, consejero de Políticas Sociales y Familia durante el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. Cuando la dirigente dimitió por la espiral de escándalos desatada por el caso Máster, su sucesor, Ángel Garrido, lo transfirió a la cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Incluso fue presidente en funciones por cinco días de ausencia de Garrido. En su última etapa, bajo las órdenes de Ayuso, Izquierdo dirigía la Consejería de Administración Local y Digitalización.
Cada grupo municipal se constituye con cuatro cargos y el PP, formado por 29 concejales, los ha repartido en su segunda reunión desde que echara a rodar la XII Corporación. La portavocía, que en el anterior mandato pertenecía a la edil de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, es el puesto más visible en el hemiciclo, el encargado de encauzar las iniciativas del partido y comparecer en los plenos. En el resto de partidos, el cargo suelen ocuparlo los candidatos a la alcaldía en las elecciones.
Los otros tres cargos se han acordado de la siguiente manera. La portavoz adjunta será Cayetana Hernández de la Riva, concejal presidenta del distrito de Salamanca. La secretaria general, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. Y el tesorero, Ignacio Pezuela, el presidente de Moratalaz.
Más Madrid diseñó el equipo directivo de Cibeles unos días antes de la investidura de Almeida. Rita Maestre mantendrá la portavocía, junto a su mano derecha, Eduardo Rubiño; hasta septiembre, el concejal y portavoz adjunto asumirá las responsabilidades de su jefa, que continuará con su baja de maternidad interrumpida. La secretaria es Sara Ladra y la tesorera, Cuca Sánchez.
El PSOE constituyó su grupo este lunes. La portavoz es la exministra Reyes Maroto; la portavoz adjunta, Enma López, que coordinó la campaña electoral; el secretario, Pedro Barrero, un edil con peso entre las bases madrileñas del partido; y el tesorero, Enrique Rico.
Ver comentarios