Hazte premium Hazte premium

Dos centenares de estudiantes acampan en la Complutense y se suman a la ola de protestas propalestina

Alumnos montan sus tiendas de campaña en el campus de Ciudad Universitaria tras una asamblea celebrada este martes

Profesores en Madrid «endurecerán el tono» y animarán a los estudiantes a manifestarse por Palestina

Acampada propalestina en la Universidad Complutense de Madrid isabel permuy
Amina Ould

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es el primer campus que acoge una acampada estudiantil en protestas propalestina. En torno a 200 estudiantes han montado a lo largo de la mañana de este martes sus tiendas de campaña en una concentración que hasta ahora tiene una duración indefinida.

Este campamento ha sido levantado después de una asamblea organizada por el bloque Interuniversitario por Palestina y que ha reunido a cientos de personas en torno a las 12.30 horas de este martes. Al grito de «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» los estudiantes han reclamado la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas y la desvinculación de las universidades españolas con este país.

Esta concentración que se prolongará de manera indefinida se suma a las protestas que comenzaron en los centros universitarios estadounidenses hace más de dos semanas.

Además, los estudiantes se volverán a reunir este martes en una nueva Asamblea a las 18 horas y se movilizarán a partir de las 19.30 horas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Hasta hoy, la movilización del alumnado en la región había sido escasa. La declaración más clara la había llevado a cabo la propia facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, cuando publicó un comunicado en el que proponía al Rectorado un boicot a empresas y bancos que, a su juicio, están vinculados con «el genocidio» en Palestina.

Sin embargo, tal y como adelantó este periódico, los profesores de los distintos centros de la región ya trabajaban en una iniciativa con la intención de «endurecer el tono» en los próximos días y animar a los estudiantes a movilizarse para pedir el alto el fuego en Gaza.

La Comunidad de Madrid tratará en la próxima reunión prevista con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid esta cuestión, la cual «preocupa profundamente» a la Administración autonómica.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, también se ha pronunciado al respecto de estas manifestaciones este lunes, subrayando que los universitarios deberían manifestarse también «con tanta firmeza y determinación» contra Hamás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación