Suscríbete a
ABC Premium

Enrique Ossorio será el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid y Lasquetty saldrá del Gobierno de Ayuso

La presidenta madrileña prepara una renovación profunda de su Ejecutivo, que tomará posesión el 26 de junio

Ayuso se ofrece a viajar por toda España como «soldado» de Feijóo para tumbar a Sánchez el 23J

El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad en funciones, Enrique Ossorio jaime garcía

La mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso se va a traducir en una renovación profunda de su Gobierno autonómico y también en los puestos clave del Parlamento regional. El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, será el próximo presidente de la Asamblea de Madrid, en sustitución de Eugenia Carballedo, que fue la número cuatro en la lista autonómica del Partido Popular el pasado 28 de mayo.

La Asamblea se constituye mañana, martes, a las 10 horas, según se fijó en el decreto de convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. En esta primera sesión de la nueva legislatura, los 135 diputados elegidos en las urnas decidirán, mediante voto en urna, el nombre del presidente, los tres vicepresidentes y los tres secretarios de la Mesa, el órgano de gobierno del Parlamento. La mayoría absoluta del PP le permitirá controlar este órgano, con al menos cuatro de sus siete miembros, aunque podría tener hasta cinco.

Fuentes próximas a Ayuso confirmaron ayer que Ossorio será el nuevo presidente de la Asamblea, una elección que conllevará otros cambios en cadena, al menos de forma temporal hasta que se forme Gobierno. Estas mismas fuentes explicaron que el mismo martes Ossorio dimitirá como vicepresidente y consejero de Educación y Javier Fernández Lasquetty asumirá sus funciones, y será, por unos días, el que más competencias haya tenido nunca.

Adiós tras 16 años

Lasquetty no repetirá como consejero de Economía, Hacienda y Empleo y saldrá del Gobierno «por voluntad propia». Será el próximo miércoles cuando asuma la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en funciones, así como la Consejería de Presidencia y la de Educación, además de la de Economía, hasta el nombramiento del nuevo Gobierno, el lunes 26 de junio. La presidenta conocía desde hace varios meses su decisión, que llega tras 16 años como miembro del Consejo de Gobierno. Quedará como diputado regional, pero no desea más responsabilidades políticas.

Desde la Comunidad de Madrid se confirmó también la marcha de Enrique López, que abandonará el Gobierno regional el miércoles, «a petición propia», para regresar a su carrera como magistrado. El pasado mes de febrero, López comunicó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, su decisión de darse de baja como militante del partido. La relación de López con Ayuso no atravesaba por su mejor momento, sobre todo después de la crisis interna que sufrió el partido en febrero de 2022, y que acabó con la salida de Pablo Casado de la presidencia nacional del PP.

Cambio total

Todo apunta, a la vista de los hechos, a una profundísima renovación en el próximo gobierno de Díaz Ayuso. De los nueve consejeros que ha tenido hasta la fecha, siete no seguirán. Además de los ya señalados, tampoco van a seguir David Pérez y Carlos Izquierdo, que se han incorporado a la lista de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid. Pérez e Izquierdo tampoco van a estar, por razones obvias, en la constitución de la Asamblea mañana martes.

El consejero de Sanidad ahora en funciones, Enrique Ruiz Escudero, tampoco va a estar en el nuevo equipo de gobierno de Díaz Ayuso: ya se anunció desde el equipo de la presidenta regional que pasaría a ser senador por designación autonómica a partir del próximo mandato, que comenzará mañana. Ruiz Escudero es el único consejero de Sanidad que ha sobrevivido a la pandemia manteniendo el cargo.

La cartera autonómica de Cultura también cambiará de manos, previsiblemente, dado que su actual titular, Marta Rivera de la Cruz (que llegó a las listas del PP como independiente, desde Ciudadanos) se ha incorporado también a la lista del alcalde Martínez-Almeida.

Salidas del Gobierno de Ayuso

Javier Fernández Lasquetty

Hasta ahora consejero de Economía, ha sido de todo en los consejos de gobiernos. Tras 16 años, da un paso a un lado, aunque sigue totalmente alineado con el proyecto de Ayuso.

Concha Dancausa

Con larga experiencia en cargos públicos, la consejera de Familia llegó al Gobierno regional en 2021, donde le agradecen que haya ordenado un área complicada.

Enrique López

En él se apoyó Díaz Ayuso durante la pandemia para muchas de las decisiones legales que se tomaron. Deja la Consejería de Presidencia para volver a ser juez.

David Pérez

La carrera política del hasta ahora consejero de Transportes vira de nuevo hacia el municipalismo: está en la lista de Martínez-Almeida y podría entrar en su gobierno.

Quedan, pues, únicamente dos consejeras sin la salida señalada a día de hoy. Una es la titular de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, persona de la máxima confianza de Díaz Ayuso. La otra es Concha Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social, que llegó a Sol con el compromiso de asumir esta responsabilidad durante una legislatura, que ahora se cumple. Entre los recambios posibles para el Gobierno, suenan varios viceconsejeros como Carlos Novillo, Carlos Díaz-Pache y Miguel Ángel García Martín, o alcaldes como Nacho Vázquez, de Torrejón de Ardoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación