Hazte premium Hazte premium

Las devastadoras imágenes que ha dejado la DANA a su paso por Aldea del Fresno y el río Alberche

El temporal ha cambiado el paisaje y la morfología del entorno y ha colapsado puentes en la zona de Aldea del Fresno

El paso de la DANA por Madrid, en imágenes

El Álamo, zona cero de los destrozos: «Parece un territorio en guerra»

El paisaje que ha dejado la DANA a su paso por el río Alberche 112 COMUNIDAD DE MADRID

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las imágenes que ha dejado la DANA a su paso por el río Alberche son desoladoras. Los destrozos han cambiado casi por completo la morfología y el paisaje de la ribera del río. Árboles arrancados, riadas de lodo, zonas inundadas y, lo que es más grave, puentes colapsados por la virulencia del temporal.

Aldea del Fresno es la zona cero de la destrucción. En un vídeo difundido por la Comunidad de Madrid, se puede ver la gravedad de los estragos provocados por las intensas lluvias y la crecida del río Alberche. Durante parte de la jornada de ayer, este municipio madrileño estuvo incomunicado por el colapso de las infraestructuras de acceso.

Los efectos devastadores de la DANA se ha dejado notar, sobre todo, en el puente de la Pedrera sobre el río Alberche. El vídeo que acompaña a estas líneas muestra la fuerza del temporal, que colapsó el puente y lo dejó completamente inutilizado. El Ministerio de Defensa anunció ayer que instalará uno provisional para facilitar las comunicaciones entre vecinos.

Además, otros tres accesos han quedado cortados: uno sobre el propio río Alberche, otro sobre el río Perales en la M-510 y un tercero por derrumbe de la calzada. En algunos de estos enclaves, los sanitarios del Summa 112 tuvieron que cruzar zonas inundadas para dar cobertura a los pacientes que necesitaban atención médica.

El resultado desolador da muestras de la devastación de la DANA en el suroeste de la Comunidad de Madrid, en la propia localidad de Aldea del Fresno y en otras como Villamanta, Villamantilla y El Álamo. En este último municipio, sus vecinos describían a ABC una «zona de guerra»: «La gente pedía socorro, pero no podíamos hacer nada». 

Como consecuencia de los destrozos, varias personas han sido rescatadas y dos continúan desaparecidas. Una es un hombre de mediana edad que fue arrastrado junto a su familia por el río Alberche y un anciano de 83 años arrastrado por la corriente cerca de una residencia en Villamanta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación