El consejo de Ayuso a la nueva portavoz del PSOE de Madrid: «Insúlteme mucho, que así le irá muy bien en el sanchismo»
En el primer Pleno del año en la Asamblea, el exportavoz Juan Lobato se ha ausentado por un curso en Melilla
Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid: objetivo, echarse al barro contra Ayuso
La Asamblea de Madrid ha retomado este jueves sus sesiones plenarias tras el parón del mes de enero, y las novedades se han visto en la bancada socialista, donde se estrena otro portavoz. Mar Espinar ha ocupado el escaño que antes correspondió a Juan ... Lobato y después a Jesús Celada y ha mantenido su primer cara a cara con Isabel Díaz Ayuso. Ha sido un rifirrafe bastante ácido, en el que la portavoz del PSOE, la tercera persona que ocupa ese puesto esta legislatura, que aún no ha llegado a su ecuador, ha exigido a Ayuso que hable mucho de Madrid y poco de Sánchez o Venezuela. La presidenta, por su parte, le ha aconsejado que la insulte mucho, si quiere prosperar en el sanchismo.
En esta sesión de control se ha podido ver el nuevo reparto de escaños en el Grupo Socialista, tras el XV Congreso regional del PSOE del pasado fin de semana, en el que Óscar López eligió a su nueva ejecutiva. Mar Espinar ocupa el escaño principal de su grupo, y junto a ella los dos portavoces adjuntos, Fernando Fernández y Jesús Celada, este última portavoz hasta el lunes pasado. En la bancada no ha aparecido Juan Lobato en el estreno de su portavoz. Fuentes socialistas han explicado que se ha dirigido a la secretaría general para justificar su ausencia al encontrarse en Melilla, por el curso de Defensa Nacional en el que está inscrito a través del Senado. Está previsto que sí acuda al Pleno de la semana que viene.
En su debate con la nueva portavoz socialista, Ayuso ha subrayado que ha conocido ya cinco portavoces y cinco delegados del Gobierno, así como a 45 ministros distintos en el Gobierno de Sánchez. Por lo que ha optado por regalar un consejo a la nueva portavoz socialista si quiere durar en su puesto y mantenerse dentro del sanchismo.
En su intervención inicial, Mar Espinar ha comenzado diciendo que como «es muy del Atleti, valora el trabajo de los demás», y ha dado las gracias a Óscar López por la confianza y a Jesús Celada, su antecesor inmediato como portavoz, por su trabajo. De Juan Lobato, ni una palabra. «Solo me importa que lo que hagamos aquí sea para hacer un Madrid mejor, partido a partido». «Ojalá las chispas que salten en esta Cámara no acaben en incendio». Buenas palabras, que muchos en la Asamblea creen que durarán poco.
«Yo soy Mar Espinar y no Ana Rosa Quintana», ha recordado a Ayuso, para pedir a la presidenta de la Comunidad que hable de Madrid, y no de Sánchez, de Venezuela o de la alianza «intergaláctica».
Ayuso ha respondido a la pregunta directa sobre su política de comunicación y ha explicado que su Gobierno trabaja y rinde cuentas cada día de su trabajo. Ha sido rápida y escueta, para dejarse tiempo en su turno final. Mar Espinar no ha tenido más remedio que agotar su tiempo en el rifirrafe sin haber llevado a Ayuso a su terreno. Ha subrayado que la política de comunicación la lleva Miguel Ángel Rodríguez. Y ha lanzado una serie de acusaciones sobre el dinero que se dedica a «escorpiones que propagan bulos e información». «¿Por qué no quiere debatir con el secretario general del PSOE de Madrid?», ha preguntado a la presidenta regional. «A ver si los que se han 'cagaó' son ustedes». Y le ha pedido «que se contenga, respire hondo y hable solo de Madrid, Madrid y Madrid».
En su siguiente turno de palabra, la presidenta regional ha dado la enhorabuena a Espinar por su nueva responsabilidad y le ha dado consejo: «Cinco portavoces, cinco delegados, tres jefes de Moncloa, y unos 45 ministros más tarde, insúlteme mucho, todo lo que pueda, en lo personal todo lo que pueda, porque si no le va a ir como a su anterior portavoz (Jesús Celada), que era muy educado. Si me insulta le va a ir muy bien en el sanchismo».
Ayuso ha instado al PSOE a no dar lecciones y se ha referido a la situación del hermano de Pedro Sánchez, que ha renunciado a su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz: «Nosotros no tenemos a nadie en situaciones como el hermanísimo que, por favor, ¿alguien le podría decir ahora dónde está la oficina cuando vaya a despedirse? Y si los compañeros le invitan a una caña de despedida, pues tendrá una gran oportunidad para verles y conocerles en persona».
«Así que les animo, por todos los casos que les acechan, por todas las situaciones que tengan, que; por lo menos no nos den lecciones. Nos dan consejos, nos dan lecciones y yo creo que hace falta un poquito más de humildad por su parte», ha subrayado Ayuso.
Mar Espinar está aterrizando en su nuevo puesto de portavoz de la Asamblea. De momento, ha pedido a Óscar López que le permita tener «autonomía política». Y ha tenido especial interés en subrayar que solo quiere hablar de Madrid y pretende evitar que la Asamblea se convierta en un «circo» cada semana.
En este primer Pleno del año, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha preguntado a Ayuso por las prioridades de su Gobierno en este 2025. La presidenta las ha recitado: «Libertad, prosperidad, apertura y que este sea el mejor Madrid de su historia». La portavoz de Vox ha asegurado que el PP es «enemigo directo de los intereses de los jóvenes españoles», en referencia al problema de la vivienda. Y Ayuso ha replicado que Vox está obsesionado con el PP: «Solo viven para ir contra el Partido Popular». El año 2025 empieza (en la Asamblea) como terminó 2024.
Desde Más Madrid, Manuela Bergerot también ha preguntado por las prioridades del Gobierno de Ayuso para los próximos meses. La portavoz del principal partido de la izquierda ha asegurado que trabajará para que el PP no convierta esta Asamblea en una «sucursal del trumpismo de serie B». Y rápidamente se ha referido a su novio, «que tiene una cita el 24 de febrero en Plaza de Castilla». «El novio de Ayuso tiene cita en Plaza de Castilla el 24 de febrero y la Quironesa ya no sabe qué inventar. Solo le falta denunciar que le fumigan el ático». «No hay cortina de humo que tape esto. Tiene mucho que contar y que cantar, sobre todo sobre sus negocios con Quirón». «Vamos a hacer una oposición dura y firme contra los enemigos de lo público», ha prometido.
Ayuso ha señalado que entre sus prioridades está seguir luchando contra las drogas, una lacra, y ha acusado a Más Madrid y a la izquierda en general de frivolizar con ese asunto y de llevar a la gente "a la miseria" con sus políticas. Respecto a la sanidad, ha recordado que en 2025 se habrán terminado seis nuevos centros de salud. Se ha mofado también de la propuesta de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral: «¿37 horas y media? Qué barbaridad, pudiendo trabajar 20», ha ironizado, en referencia a lo que trabajan, ha dicho, los diputados de Más Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete