La Comunidad de Madrid vacunará a los bebés de menos de 6 meses frente al virus que causa la bronquiolitis
En la temporada 2022-2023, se produjeron en la región 3.685 ingresos hospitalarios en menores de 1 año y 300 ingresos en las UCI pediátricas
Bronquiolitis: síntomas y cuándo hay que ir a urgencias
Todos los padres que lo han vivido saben reconocer los síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, sibilancias ... la temida bronquiolitis es probablemente la enfermedad que con más frecuencia lleva a nuestros hijos hasta las urgencias hospitalarias. Pero este panorama puede cambiar a partir de ahora: la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar en octubre a los menores de seis meses frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de esta dolencia y de las neumonías.
Esta nueva vacuna se administrará en los hospitales públicas, mediante un sistema de citación específico que se abrirá a la vuelta del verano. La idea es proteger a los más pequeños de estas infecciones respiratorias, que generan muchos problemas sobre todo a los bebés. Así lo explicó el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz-Escudero, tras participar en el XX Aniversario del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.
La Dirección General de Salud Pública ya ha iniciado el proceso para adquirir las dosis de esta vacuna que serán necesarias, y también para organizar la logística para la inmunización. Que se aplicará a los bebés de menos de seis meses: los que hayan nacido a partir de abril de 2023.
Con esta nueva vacuna, Madrid va a convertirse en una de las primeras regiones que facilitan la inmunización frente al VRS. La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a esta vacuna el pasado mes de noviembre: se trata del anticuerpo monoclonal Niservimab, que refuerza los anticuerpos de los niños frente a este virus.
Epidemias anuales
El VRS es la principal causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores, como bronquiolitis o neumonías. De hecho, estas enfermedades son seguidas cada año por las autoridades sanitarias, dada su alta incidencia entre la población infantil, entre las que causan epidemias anuales.
En España, el 78 por ciento de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS, y se estima que casi el 10 por ciento de los niños sanos hospitalizados por esta causa requieren cuidados intensivos. En la Comunidad de Madrid, en esta temporada 2022-2023 se han producido 3.685 ingresos hospitalarios en menores de 1 año y 300 ingresos en las UCI pediátricas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete