Compraventa de entradas en las piscinas municipales de Madrid: «Un cártel de padres las agota en un minuto»
Los vecinos denuncian la creación de grupos de WhatsApp para distribuir los tiques
Cómo acceder a las piscinas de Madrid: cita previa, horarios, precios y qué día serán gratis

Cuando el reloj marca las 15 horas, a centenares de personas en Madrid les suena una alarma, un recordatorio para que no olviden que se abre el plazo para una compra 'online'. No se pondrán en cola virtual para un concierto, un festival o un ... evento multitudinario, sino para hacerse con las entradas para las piscinas municipales de Madrid. Y deberán ser rápidos si no quieren quedarse sin los tiques que permiten acceder, sobre todo en horario de tarde, a estos oasis.
Tal es la demanda que en el distrito de Arganzuela se ha creado un mercado de compraventa para el centro deportivo de Peñuelas, con aforo para más de 580 personas. Las entradas, que se adquieren a través de internet, se ponen a la venta siempre con una antelación de 49 horas a la del inicio del turno de acceso: de 10 a 15 horas o de 16 a 21, y algunos de los afortunados aprovechan luego para venderlas a través de un grupo de WhatsApp que acumula 386 miembros y que ya ha sido calificado por otros moradores como «un cártel de padres y madres».
«A las 15 horas empieza la venta para poder acceder dos días más tarde, a las 15.01 ya sale el mensaje de 'el aforo de zona está lleno'. Es imposible, se agotan», critica uno de los vecinos. Hartos, en las calles aledañas al complejo municipal, los residentes han instalado carteles en los que advierten: «Otro día sin entradas en la piscina municipal de Peñuelas». En la pancarta denuncian que «un cártel de padres y madres acapara de forma organizada y masiva una gran cantidad de las entradas disponibles para repartirlas entre los amigos a través de los grupos de WhatsApp» y califican la situación de «abusiva e insolidaria». Para evitar que siga ocurriendo, reclaman al ayuntamiento que disminuya el número de entradas que una persona puede adquirir, nueve tiques.
«Piscina Peñuelas (solo escribir para vender, no para pedir)» es el nombre del grupo que ha sembrado la polémica entre los vecinos de Arganzuela. «Está creado para los que compraron entradas y no pueden ir. Pueden venderlas aquí, donarlas o intercambiarlas» es su descripción y cuenta, además, con una norma: cuando uno ofrece la entrada, el interesado debe hablarle por privado y, una vez han pactado la venta, el anunciante borra el mensaje del grupo. «Respetamos estos acuerdos del chat», sentencian. El precio (oficial) oscila entre los 0,70 euros para mayores de 65 años o gratuito para menores de 5 y los 2,25 para los adultos. Esta semana, el ayuntamiento ha ampliado el porcentaje de entradas que se pueden comprar presencial, pasando del 5 al 10%.
«Sabes que empieza el calor porque empieza el tráfico de entradas para la piscina de Peñuelas», han censurado incluso en redes sociales algunos de los perjudicados, que aseguran de manera tajante: «Hay un evento para el que las entradas se acaban antes que para los conciertos de Taylor Swift o Aitana: la piscina de Peñuelas».
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