Hazte premium Hazte premium

El 'Cañón del Colorado español' que se encuentra a menos de hora y media de Madrid

Un impresionante paisaje y una ruta de senderismo son algunas de las maravillas que ofrence este paraje toledano

El pequeño pueblo que parece la Capadocia turca y está a una hora de Madrid

Barrancas de Castrejón y Calaña Turismo CLM
Marina Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la vista puesta en el fin de semana, son muchos los que buscan un plan diferente que hacer sin que implique desplazarse a un lugar muy alejado de la capital o sin que se tenga que hacer noche fuera de casa. Para ello son perfectas las escapadas de una o dos horas en las que descubrir algún pueblo pintoresco o realizar una salida a la naturaleza y aprovechar para desconectar del día a día entre edificios y asfalto.

Para un plan de este tipo, quienes viven en Madrid tienen la suerte de encontrar muchas opciones gracias a los territorios que rodean a la región y a algunos de los pueblos mismos que forman parte de ella. De este modo, son conocidas algunas espacadas a lugares como Chinchón, Patones, El Escorial, Rascafría o La Pedriza, entre otros muchos.

Sin embargo, siempre quedan sitios por descubrir y explorar, que están a poco más de una hora en coche y que merece la pena visitar por la gran belleza que ofrecen. Hoy hemos elegido un destino imprescindible que tienes que conocer si vives en la comunidad madrileña, Toledo o en alguna zona cercana a la ciudad castellanomanchega.

Las Barrancas de Burujón, el 'Cañón del Colorado' español

A una hora y 10 minutos de Madrid y a apenas 30 kilómetros de la ciudad de Toledo se encuentra un paraje inesperado: Las Barrancas de Burujón, una estampa de película que depunta de los típicos entornos de la mancha. Se trata de un enclave natural con montañas arcillosas de tonos rojizos y anaranjados, que ha ido formando la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Paraje de las Barrancas del Río Tajo Pino Fontelos

De esta forma, se abre un cañón que deja ver las aguas del Tajo en el fondo rodeado de estas paredes redondeadas de arcilla que muchos comparan con el Cañón del Colorado y lo le dan ese nombre 'el Cañón Colorado español'. El punto más alto de este conjunto de cárcavas, conocido como el 'Pico del Cambrón', supera los 100 metros de altura.

Esta impresionante ubicación se puede visitar a través de una ruta de senderimo y, de hecho, cuenta con el acondicionamiento de zonas de picnic y aparcamiento. De este modo, rodear y opservar este gran cañón supone caminar una senda ecológica de 4 kilómetros de longitud, a lo largo de la cual encontrarás varios miradores para profundizar en los detalles de estos cortados rojizos, su fauna y su flora.

¿Cómo llegar a las Barrancas de Burujón?

Para llegar este Cañón del Colorado español, que es de acceso es libre, se puede hacer en bici o en coche. Tal como explican desde la web de turismo de Castilla-La Mancha: «Se accede por una pista de tierra que se encuentra en km. 26 de la carretera CM-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina. Desde Toledo, la entrada de la pista queda a mano izquierda sólo unos metros antes del cruce de Burujón. Muy rápido queda a la vista un aparcamiento al lado del camino. Si no es día de mucho tránsito, se puede subir con el coche hasta el mirador del Cambrón o de los Enebros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación