Suscríbete a
ABC Premium

Madrid cambia el protocolo de parques y podrá cerrar El Retiro solo una hora después del aviso de la Aemet

La Mesa del Árbol aprueba la posibilidad de clausurar solo los sectores con mayor riesgo de fenómenos meteorológicos en los ocho grandes recintos históricos

El ayuntamiento retocará el protocolo para cerrar los parques menos días en olas de calor

El Parque del Retiro, cerrado por las condiciones meteorológicas Maya Balanya
I. Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa del Árbol del Ayuntamiento de Madrid ha acordado nuevos cambios en el protocolo de parques frente a situaciones meteorológicas adversas. La nueva versión, que entra en funcionamiento este mismo miércoles en el parque de El Retiro, prevé realizar un pronóstico una hora antes del comienzo de la alerta roja que emite la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) con el objetivo de hacer una valoración más certera y evitar clausuras innecesarias del recinto, por ejemplo, ante las olas de calor de las últimas semanas.

La medida ha sido consensuada entre el equipo de gobierno y los grupos municipales, que reclamaban flexibilizar las normas para los refugios climáticos de la capital, El Retiro y otros grandes parques de la ciudad. La reunión de este miércoles de la Mesa del Árbol ha aprobado las medidas adelantadas el pasado 5 de julio que, entre otras actuaciones, contempla la posibilidad de clausurar solo los sectores con mayor riesgo de fenómenos meteorológicos.

El protocolo que ha retocado el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida mantiene la información del boletín especial de predicción meteorológica que Aemet envía al Ayuntamiento para su aplicación un día antes, pero, desde este momento, el consistorio podrá cerrar El Retiro solo una hora después del aviso de la Aemet. Es decir, en caso de que la previsión sea de alerta roja se recibirá una actualización del boletín una hora antes del comienzo del aviso y, si mejoran las condiciones meteorológicas, el parque puede evitar el candado o estar cerrado el menor tiempo posible.

Se trata de la actualización más inmediata del protocolo de actuación para El Retiro, que entra en vigor este mismo miércoles. Pero como no todos los parques son iguales, la nueva versión permite que cada uno de los ocho pulmones verdes de la ciudad pueda contar con un protocolo individualizado.

El plan también recoge otras medidas adicionales que se acordaron con Más Madrid, PSOE y Vox: abrir los accesos a la biblioteca y al Florida Park del Retiro media hora después de finalizar la alerta roja y la realización de un estudio por parte de especialistas externos para cada una de las especies de árboles del parque para analizar los riesgos de cada una de ellas y analizar si es posible sectorizar las zonas y, evitar, por tanto, un cierre completo del recinto.

El protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas existe desde 2016 y se endureció en 2018, después de que un niño de cuatro años muriera tras derrumbarse un pino de gran porte. Durante la reunión de la primera Mesa del Árbol del mandato todos han coincidido «en que es necesario el cierre de los parques para garantizar las condiciones de seguridad de los visitantes».

Así lo han acordado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y los responsables técnicos municipales. También han participado el resto de grupos políticos y representantes de diferentes instituciones y asociaciones vecinales. Además de la modificación del plan, se han comprometido a constituir de nuevo el Consejo Asesor del Arbolado para tenerlo siempre como un órgano de consulta independiente para asesorar al Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación