Cambios en los accesos para los usuarios de Cercanías o AVE en la estación de Chamartín
La remodelación de la infraestructura avanza, pero obliga a remodelar itinerarios peatonales desde el día 16
La transformación de Chamartín duplicará el vestíbulo con 18.000 m2 y contará con 25 vías
![Trabajos en el vestíbulo de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, este mes de julio](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/07/14/ObrasChamartin_Convencional_2(2)_20240714170834-R2OaOziMNwtAaNzmb9ouPTJ-1200x840@diario_abc.jpg)
Más de 35 millones de viajeros pasaron el año pasado por las instalaciones de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor. Unas obras de las dimensiones de las que se llevan a cabo en este espacio pueden suponer el caos absoluto si no hay una planificación ... previa adecuada. En el caso de Chamartín, ésta va adaptándose al ritmo de los trabajos, y a partir del próximo martes 16 de julio, cambian los itinerarios de entrada y salida, tanto a Cercanías como a la Alta Velocidad.
A medida que los trabajos en la estación avanzan, van quedando liberadas algunas zonas y se van ocupando otras. Esto ha llevado a que los accesos de viajeros que hasta ahora se utilizaban para los recorridos a pie tengan que cambiarse en un futuro muy próximo. Concretamente, a partir del día 16.
Para los accesos a los andenes de Alta Velocidad, los viajeros deberán entrar por el vestíbulo principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación.
Mientras, para llegar a Cercanías y a los trenes de Media y Larga Distancia, habrán de hacerlo por el vestíbulo central. Éste, ubicado bajo las vías, será el punto de entrada y salida de la estación para estos usuarios. Y a él se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2.
Si estos viajeros quieren enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo Central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo principal. Por otra parte, los viajeros de alta velocidad que lleguen a la estación de Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, los servicios de Media y Larga Distancia y Metro tendrán que utilizar el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro. En caso de trasbordo entre trenes de alta velocidad, el cambio de andenes se realizará a través del vestíbulo principal.
Información al viajero
Para que todo sea más sencillo, se va a reforzar el servicio de información al viajero. En total, serán 40 personas las que se ocuparán de orientar a los usuarios sobre la operativa y los nuevos itinerarios que deben seguir. De estos 40, habrá 12 situados directamente en los andenes, para facilitar la movilidad.
Además, está previsto poner en marcha un nuevo Punto de Encuentro del servicio Acerca, de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que estará en el vestíbulo central, y que coexistirá con el que funciona de manera habitual, que está ubicado en la plaza de la entrada al vestíbulo principal. Adif reforzará este servicio con 4 personas de asistencia, y gestionará activamente, mediante contacto previo, la distribución de usuarios al nuevo Punto de Encuentro del vestíbulo central.
![](https://static.abc.es/media/infografias/2024/07/itinerarios-conexiones-chamberi/itinerarios-conexiones-chamberi-size-S.png?v=1720544920979)
Itinerarios para las diferentes
conexiones en Chamartín
Alta Velocidad
Cercanías-Larga y media distancia
Zonas en obras
Andenes
del 14 al 21
Andenes
del 1 al 13
Vestíbulo central
Paso inferior
Vestíbulo principal
Hotel
Pasarela taxi
Parking
Fuente: Adif / ABC
![](https://static.abc.es/media/infografias/2024/07/itinerarios-conexiones-chamberi/itinerarios-conexiones-chamberi-size-M.png?v=1720544922129)
Itinerarios para las diferentes
conexiones en Chamartín
Zonas en obras
Alta Velocidad
Cercanías-Larga y media distancia
Andenes
del 14 al 21
Andenes
del 1 al 13
Vestíbulo central
Paso inferior
Vestíbulo principal
Hotel
Pasarela taxi
C/ Agustín de Foxá
Parking
Nivel superior
Fuente: Adif / ABC
La transformación integral de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor continúa avanzando, y entra ahora en una nueva fase en la que se va a abordar la ampliación del vestíbulo de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia. Esto ha obligado a reorganizar los espacios, y a cambiar los itinerarios que hasta ahora seguían los viajeros por otros.
Para que nadie se haga un lío, además del refuerzo de personal de información, por la estación se va a desplegar cartelería y señalética con los nuevos itinerarios. Los viajeros contarán con información actualizada a través de @infoAdif, @Adif_es, la App Adif y la web www.adif.es.
Por otra parte, los Puntos de Atención al viajero de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo también cambian de ubicación, a la plaza de entrada al vestíbulo principal de la estación.
Duplicar el espacio
Cuando las obras de la estación se hayan terminado, Chamartín se convertirá en un nodo estratégico de movilidad sostenible, multimodal e inteligente. Tendrá un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados –el doble que en la actualidad–, y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.
Con esta actuación, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.
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