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Las 56 cámaras de tráfico con inteligencia artificial en Madrid: atascos, cruces ilegales o conductores en dirección prohibida

El ayuntamiento ha obtenido 510.000 horas de vídeo, con datos de gran utilidad que permiten mejorar la convivencia de las diferentes formas de movilidad en la capital

La cámara que permite 'ver' a los ciegos es ya una realidad

Mapa de color con el tráfico en un punto de la calle de Arturo Soria AYUNTAMIENTO MADRID

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Madrid lleva años tratando de implementar la tecnología para mejorar la vida de sus ciudadanos, buscando posicionarse como una de las capitales europeas más seguras para residir y para moverse por ella. En ese afán de evolución, el ayuntamiento de la capital ha estado analizando, durante dos años y medio, los datos obtenidos por 56 cámaras dotadas con inteligencia artificial para sacar conclusiones de los usos y costumbres de movilidad de los madrileños y atajar los problemas en la convivencia del tráfico rodado.

En total, se han logrado obtener 510.000 horas de vídeo, con datos de gran utilidad, gracias a las citadas cámaras de IA, en un programa desarrollado en el marco del contrato de 'Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid', iniciativa pionera en el ámbito municipal en España.

«El procesamiento de vídeo por Inteligencia Artificial ha aportado al Consistorio información valiosa para conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y, como consecuencia de ello, para poder mejorar y ordenar las distintas formas de moverse que conviven en Madrid», han señalado desde el consistorio municipal.

En concreto, este análisis se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas en 56 de estas estaciones y de aquellas que la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad instala en otros puntos de la ciudad de manera temporal con el fin de medir y evaluar aforos puntuales.

Las cámaras, ubicadas en las diferentes estaciones, cuentan con la tecnología 'Data From Sky', con las que discriminan los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses, coches…) y generan datos sobre ellos y sus patrones de movilidad.

En lo que afecta, por ejemplo, a los flujos de tráfico que se dan en la ciudad, se han analizado los volúmenes de vehículos ligeros, vehículos pesados, motocicletas, bicicletas y peatones en diferentes puntos, así como sus direcciones de movimiento. El procesamiento de estos datos por IA permite tener información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más recurrentes. En este sentido, se han detectado automáticamente puntos de atasco o zonas de violaciones de reglamento vial (como giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida), permitiendo una respuesta más rápida por parte de las autoridades.

Una de las cámaras instaladas en la capital capta el tráfico AYUNTAMIENTO

Las 56 cámaras equipadas con la última tecnología para la medición de aforos permanentes y el procesamiento de datos por Inteligencia Artificial están instaladas en las vías y calles de Goya, Corazón de María, Ronda de Valencia, Génova, Alcalá (3), San Francisco de Sales, Fuerzas Armadas, Gran Vía de San Francisco, Toledo, Doctor Esquerdo, Alfonso XII, Avenida Real de Pinto, O'Donnell (2), Princesa, Trece Rosas, Antonio López, Logroño, Francisco Silvela, Camino de los Vinateros (2), Ayacucho, Eduardo Barreiros, Santa María de la Cabeza, Arcentales (2), Madrid Río, Silvano, Albufera, Nuestra Señora de Valverde, Monasterio de Silos, Huertas, Joaquín Costa (2), Plaza Mayor de Barajas, Sagasta, Torre Arias, Ensanche de Vallecas, Serrano, Marqués de Corbera, Gran Vía, Oporto, Fuencarral, Santa Engracia, Paseo de las Delicias, Dolores Barranco, Embajadores, San Romualdo, Osa Mayor, Pontones, Alberto Aguilera, Plaza de España, Doña Urraca y Ascao.

La información obtenida, señala el consistorio, permite avanzar en una triple dirección. En primer lugar, logrando una gestión del tráfico más eficiente, ya que se facilita optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial. Asimismo, contribuye a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie y, de esta forma, promover una movilidad más sostenible. En tercer lugar, dota al Ayuntamiento de Madrid de herramientas e información con las que planificar la ciudad de forma más eficiente, a través de la toma de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real y que inciden en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios públicos.

En paralelo a este análisis, Madrid cuenta también con información detallada de los flujos de movilidad peatonal a través de una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en 28 puntos de la ciudad. Esa información permite conocer los aforos, planificar las obras que se realizan, efectuar posibles cambios en la movilidad en determinados puntos de la ciudad y estudiar eventuales peatonalizaciones. También sirve para calibrar el modelo de simulación del tráfico del Ayuntamiento de Madrid. En base a todo ello, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Consistorio constató que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registró en 2023 en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.

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