Hazte premium Hazte premium

'Bollywood, the show', un espectáculo para derribar clichés

La Sunny Singh Dance Company representará «una película en directo» este sábado y domingo en Veranos de la Villa

Sunny Singh junto a otras bailarinas en el espectáculo 'Bollywood, the show' ABC

Nacho Serrano

Madrid

Cuando Sunny Singh era un niño y vivía en La India, sus padres le enseñaron un lema que sería importantísimo en su vida: 'la comodidad crea personas débiles, las dificultades crean personas fuertes'. «Mi padre tenía que dar de comer a cinco personas, y no es que estuviéramos a punto de morir de hambre ni viviéramos en chabolas, pero teníamos lo justo. Comida, techo, estudios... y ya está. En el colegio hacían excursiones todos los años, pero como no había dinero suficiente para mandarnos a los cuatro hermanos, íbamos sólo uno cada vez, así que teníamos excursiones cada cuatro años. Recuerdo llorar desconsoladamente agarrado al sari de mi madre por ese motivo. Pero entonces fue cuando me dijo aquella frase que me marcó la vida», explica este prestigioso coreógrafo, actor y bailarín nacido y criado en Bombay, que presenta este fin de semana el espectáculo 'Bollywod, the show' en los Veranos de la Villa (sábado y domingo en Conde Duque a las 22h, 5 euros).

Cuando se fue haciendo mayor, Singh descubrió que lo suyo era la danza y acabó trabajando como coreógrafo en más de medio centenar de películas de la factoría cinematográfica india. Pero en 2006 se vino a España siguiendo los pasos de uno de sus hermanos (que llegó en 2002), y al poco de instalarse en Madrid, recibió una oferta del mismísimo Víctor Ullate para entrar a trabajar en su escuela. «Le gustó mi currículum y me ofreció el puesto, pero le dije que gracias por la oportunidad, pero que mi intención era crear mi propia compañía más pronto que tarde. Él sabía que yo lo iba a tener muy difícil, porque él es un tiburón de este sector y lo conoce más a fondo que nadie. Pero lo que él no sabía era que debido a mi infancia difícil, me había curtido un carácter duro y perseverante, y que lo iba a conseguir».

Al llegar a nuestro país, Singh se dio cuenta de que no sólo tenemos un estereotipo equivocado de lo que es Bollywood, «sino de toda La India», asegura. «Al venirme no me fui a vivir a un barrio con mucha mezcla de culturas, sino a Chamberí, un barrio eminentemente de españoles, porque quería conocer de verdad la cultura española, pero cuando empecé a conocer a mis vecinos al ir al supermercado y me preguntaba de dónde era, al decirles que nací en La India ponían cara de pena, como compadeciéndose de mí. Eso me sorprendió muchísimo porque La India es un país muy próspero, puntero en tecnología y con una cultura riquísima. En lugar de explicarles uno a uno la realidad, decidí hacerlo a través de mis espectáculos. Ahora, cuando la gente que va a vernos me saluda al terminar la función, me dice que ha descubierto muchísimas cosas de La India que no conocían, y que le sorprende lo alegres que somos. Decidí tomar esa responsabilidad como artista».

Derribar clichés es precisamente uno de los objetivos de 'Bollywod, the show', una función sin diálogos, dirigido a todos los públicos, con más de doscientas piezas de vestuario, hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos que harán que el espectador se sumerja en el mágico mundo de la cultura de la India. «Para nosotros es un grandísimo honor formar parte de la programación de los Veranos de la Villa, uno de los ciclos culturales más importantes de la capital y de toda España. Pasar el verano en Madrid siempre me gusta, pero ahora más todavía», dice Singh, que anima a gente de toda las edades a no perderse un espectáculo «lleno de color, de música y alegría, ¡puro Bollywood!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación