Begoña Gómez toma la palabra en la Asamblea para denunciar el «objetivo político» de la comisión y se niega a responder al PP
En la comisión de investigación, rechaza declarar y advierte: «Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio»
La comparecencia de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid enerva a la izquierda contra Ayuso
Begoña Gómez, protegida por dos escoltas, ha llegado puntual a la Asamblea de Madrid, donde estaba citada a las 10 de la mañana para comparecer en la comisión de investigación sobre los supuestos tratos de favor que le dispensó la Universidad Complutense de Madrid. La mujer de Pedro Sánchez ha entrado por el garaje y ha subido a la sala de la comisión, donde la sesión ha empezado con bronca, ya que el PSOE quería que la prensa gráfica abandonase la sala con rapidez, algo que ha rechazado la presidenta de la comisión, del PP. Gómez ha tomado la palabra un minuto para denunciar el «objetivo político evidente» de esa comisión de investigación, que ha puesto al mismo nivel que la «colección de denuncias judiciales» que se han presentado contra ella y los «bulos» que se han vertido. Así, ha advertido de que «más pronto que tarde, la verdad pondrá las cosas en su sitio» y ha anunciado que se acogía a su derecho a no responder a las preguntas, aconsejada por su letrado, tras cumplir con su obligación de comparecer en la comisión.
La esposa del presidente del Gobierno, que ha estado acompañada por su abogado, Antonio Camacho, ha guardado silencio a cada pregunta que le ha formulado justo después la portavoz del PP, Mercedes Zarzalejo. Se ha limitado a mirar fijamente a esta portavoz, sin decir ninguna palabra. El PP ha tachado de «indignante» su silencio y ha denunciado su «falta de respeto» a los profesionales universitarios.
En su intervención inicial, Begoña Gómez ha recordado que desde hace 25 años trabaja en consultoría y docencia: «He coordinado equipos, he dirigido proyectos, he asesorado a más de medio centenar de profesionales del sector privado y del tercer sector». Ha asegurado que lleva 12 años en colaboración con la Universidad Complutense como codirectora de un máster para formar a profesionales especializados en proyectos sociales y en proyectos de sostenibilidad y es en 2020 cuando esa colaboración en la Universidad Complutense se amplía con una cátedra extraordinaria, «que es práctica habitual en las universidades públicas, y no renumerada». Así, ha defendido que se ha labrado una vida profesional con «mucho esfuerzo y con plena dedicación como una más y como hacen millones de mujeres».
En ese punto, Begoña Gómez ha asegurado que es «plenamente consciente» del «objetivo político» de la comisión de investigación, y acto seguido se ha negado a responder ni una sola de las preguntas que le ha formulado la portavoz del PP.
En la comisión, el PP ha utilizado sus 20 minutos para formular distintas preguntas a Begoña Gómez sobre su cátedra en la Complutense, pero solo ha tenido el silencio como respuesta. La intervención de la portavoz del PP se ha desarrollado en un ambiente muy tenso, con continuar interurpciones y comentarios de la izquierda para desacreditar la comisión impulsada por el PP de Ayuso. La portavoz del PSOE, Marta Bernardo, ha intentado que la comisión se suspendiera, ante la evidencia de que Begoña Gómez no iba a contestar -«sería absurdo continuar»-, pero la presidenta de la comisión ha descartado por completo esa posibilidad, y de paso ha llamado al orden a la socialista por sus continuar interrupciones.
La portavoz del PP ha preguntado a Begoña Gómez qué cree que puede decir a los jóvenes que intentan labrarse un futuro profesional con su esfuerzo. «No ha dicho ni una sola palabra, y eso solo puede justificarse por las evidencias», ha dicho. Y en ese momento ha vuelto a protestar el PSOE porque el PP se había excedido en su tiempo. La presidenta les ha quitado el micrófono.
Zarzalejo ha concluido y ha lamentado la falta de respeto y decoro parlamentario de los diputados del PSOE. A su juicio, es «indignante que no haya dado ni una respuesta ni una explicación a los profesionales universitarios que dedican años a prepararse, a investigar, que se esfuerzan muchos años para dirigir un máster. Todos esos profesionales merecían una explicación. Y hoy lo único que les ha dado con su silencio es su desprecio».
Por Vox, ha tomado la palabra Ana Cuartero, quien ha recordado que se investiga el posible trato de favor de la Complutense hacia la compareciente. Desde el primer momento ha apuntado a Pedro Sánchez, y ha denunciado que se ha valido de él para sus propósitos. Le ha preguntado si quería señalar a alguna persona, aparte de su marido, como autores intelectuales de lo que se investiga en la comisión. Begoña Gómez ha guardado silencio.
«Usted no tiene formación universitaria», ha recordado Vox, y ha invitado a Begoña Gómez a desmentirlo. Pero solo ha habido más silencio. También le ha cuestionado sobre sus méritos para tener una cátedra extraordinaria en la Complutense, y que su nombramiento como codirectora se produjera en coincidencia con la llegada de su marido a la presidencia del Gobierno. «Su único mérito era ser la esposa del presidente del Gobierno y ha sido Pedro Sánchez el que ha utilizado su posición como presidente para colocarla ahí».
La portavoz de Vox ha llamado «autócrata» a Pedro Sánchez y la presidenta le ha pedido que lo retirara. Como no lo ha hecho, la ha llamado al orden y desde la bancada del PSOE se ha escuchado: «Esto es un juicio sumarísimo». «Usted ha actuado servilmente como testaferro de su marido, cuídese de no acabar como cabeza de turco. El marido de la compareciente no ha querido responder al presidente de Vox en la sede de parlamentaria», ha concluido Cuartero, quien ha vuelto a ser llamada a la cuestión por la presidente.
En el turno del PSOE, Marta Bernardo ha cargado contra la portavoz del PP, por «No saber lo que es una cátedra extraordinaria»: «Usted ha sido llamada a declarar porque es la esposa del presidente del Gobierno. Usted no se dedica a la política, la política no le ha dado nada, estoy segura de lo contrario. Lleva 25 años dedicada a su trabaja, y es muy difícil que la derecha más rancia de este país lo asuma». La presidenta de la comisión le ha llamado a la cuestión, y la bronca se ha avivado otra vez.
«El PP con su mayoría absoluta y su rodillo ha querido montar un show en toda regla. En la Universidad Complutense se cursan más de 50 cátedras extraordinarias. Hay deuda, no hay financiación adecuada, hay sobrecarga de docentes, faltan recursos», ha denunciado la portavoz del PSOE, que también ve una «vendetta» en todo esto. A partir de ahí, se ha dirigido contra Ayuso: «Es una persecución política orquestada por la derecha y la ultra derecha para desgastar al Gobierno de España».
Bernardo ha sacado a relucir a las 7.291 víctimas en las residencias de mayores durante la pandemia para atacar a Ayuso y la presidenta la ha cortado en seco, por no ser el objeto. «¿Señora Gómez usted cree que buscan saber la verdad sobre este caso inventado o buscan hacer daño al presidente del Gobierno haciendo daño a su esposa?», le ha preguntado a Begoña Gómez. Al mismo tiempo ha calificado de «disparate» la comisión. eso sí, ni siquiera le ha dejado tiempo para responder, y ha continuado sin respiro con su alegato contra el PP. La presidenta le ha vuelto a llamar a la cuestión, por volver a hablar de las víctimas de la pandemia, como crítica dirigida a Ayuso.
«¿Usted cree que buscan linchar al presidente del Gobierno intentando linchar a su mujer? Pero no lo van a conseguir. Las mujeres somos muy fuertes, ¿usted sabe que somos muy fuertes, verdad?», ha preguntado la portavoz del PSOE de forma retórica.
Desde Más Madrid, Manuela Bergerot ha dado la bienvenida a la esposa del presidente del Gobierno y se ha lanzado contra Ayuso, porque «no le interesa en absoluto la universidad madrileña». Ha lamentado el «chiringuito» en que el PP ha convertido la comisión, con «la excusa de investigar la vida profesional de la señora Gómez». A su juicio, es un «asalto» del PP a las instituciones madrileñas y la presidenta de la comisión le ha cortado de forma tajante. Pero Bergerot ha continuado atacando al PP por su «desprecio de las instituciones».
«La Universidad Complutense dedica el 0,02 por ciento del presupuesto a las cátedras que quieren investigar con esta comisión. A Ayuso no le importa la crisis financiera de las universidad madrileñas», estaba diciendo cuando la presidenta le ha cortado de nuevo para recordarle que el formato es «pregunta-respuesta».
«Le pregunto si está de acuerdo en que la universidad pública madrileña está infrafinanciada, porque es lo que no le importa a Ayuso», ha seguido la portavoz de Más Madrid, quien ha acusado al PP de querer «censurar» su intervención. «¿Cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está haciendo políticas públicas que demuestren su compromiso con la Universidad Complutense de Madrid?», ha preguntado, para «ceñirse» al formato de «pregunta-respuesta». Y acto seguido ha vuelto a sacar a relucir los «protocolos de la vergüenza» de Ayuso en la pandemia, por lo que la presidenta le ha quitado la palabra y la ha llamado a la cuestión. Y como ha seguido hablando de las 7.291 víctimas en las residencias, se le ha interrumpido otra vez.
«Esta comisión tiene como misión sacar el foco de las miserias de su gestión, mientras la señora Ayuso disfruta de un ático pagado por no sé quién», ha dicho Bergerot, por lo que la presidenta le ha retirado la palabra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete