Suscríbete a
ABC Premium

La batería de Miguel Ángel Blanco sonará en el musical por el héroe del monopatín, Ignacio Echeverría

El instrumento musical, cedido por la familia del concejal de Ermua asesinado por ETA, se utilizará en la última representación del espectáculo en recuerdo del joven muerto en Londres por terroristas

El legado del «héroe del monopatín»: «Hizo algo extraordinario, pero no solo el día que murió»

La batería de Miguel Ángel Blanco, expuesta en la Real Casa de Correos en un acto anterior
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 13 de abril, el musical 'Skate hero', en homenaje al héroe del monopatín, Ignacio Echeverría, al que mató un terrorista en Londres, se cierra en Las Rozas con un acto muy especial: una última canción, 'La última palabra la tiene el amor', que se va a tocar con la batería que fue en su día de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Es el acto de homenaje en que colabora la Comunidad de Madrid, que este viernes ha recibido la cesión del instrumento musical del concejal de Ermua de manos de su hermana, María del Mar Blanco. La presidenta madrileña ha apostado por «estar unidos, sobre todo ahora que vivimos en tiempos en que nos quieren divididos».

De este modo, con esta actividad en Las Rozas se entrecruzan las memorias de ambos jóvenes muertos a manos del terrorismo, y cuyas vidas fueron «truncadas por el zarpazo ciego de un terror homicida y totalitario. Siempre es el mismo terrorismo porque todos los terrorismos son iguales», señalan los organizadores.

«Queremos ceder esta batería para humanizar a Miguel Ángel», ha recordado su hermana, María del Mar Blanco, y ha añadido: «Mi hermano no quería ser un referente; como el resto de las víctimas, sólo quería vivir». La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha hecho un emocionado recuerdo de estos dos jóvenes: «Se negaron a mirar a un lado. Su valentía sigue en millones de corazones; no les vamos a olvidar y tenemos el compromiso de que las nuevas generaciones conozcan su historia».

«Detrás de cada víctima del terrorismo hay una persona con su vida, con su historia, a la que se le ha negado el derecho a vivir», ha insistido Díaz Ayuso. Ha aplaudido el valor de Blanco al militar en una fuerza política en una circunstancia muy difícil, y el de Echeverría que en lugar de salir corriendo, se enfrentó a los terroristas en auxilio de otras víctimas. Ha pedido la presidenta «que la sinrazón no nos sea nunca indiferente».

Además, ha alertado de los intentos de echar abajo ahora el espíritu de la Transición, donde se unieron personas de derecha y de izquierda por el bien de España, recuerda. «Pido que no caigan en balde ninguna de estas muertes; que no vivamos en la revancha y en el odio, sino en lo aprendido, del espíritu de Ermua, de las manos limpias y las almas blancas que decían 'nunca más al terrorismo'» y que se venza «el intento de separarnos; que cada uno opte por la vía política que quiera, pero diciendo siempre no al abuso».

El padre de Ignacio Echeverría ha agradecido la iniciativa y la vinculación entre ambos jóvenes. «Yo no siento dolor, la muerte de Ignacio ocurrió, me gustaría que estuviera vivo, pero creo que su muerte está siendo útil para muchos», ha reconocido.

'Skate hero' es el nombre del musical en homenaje al héroe del monopatín, y recuerda las últimas 24 horas de vida de Ignacio. Ya lo han visto más de 30.000 personas, sobre todo jóvenes, en distintos puntos de la geografía nacional e incluso ha sido llevado en gira por otros países, como Inglaterra. El 13 de abril será la última oportunidad de hacerlo, y servirá también de doble homenaje a los dos jóvenes que perdieron su vida a causa del terrorismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación