Ayuso sitúa a Lobato en la «sanchosfera» frente a Madrid: «Solo tienen ojitos para ver cómo pedir perdón a un prófugo»
«Salgan a las calles de Madrid a preguntar si creen que los madrileños reciben el mismo trato que sus socios independentistas»
Ayuso se desmarca de Vox ante la inmigración irregular: «En esto no voy con ustedes a ningún lado»
![El portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/01/juan-lobato-RygT21yUpa4MnYQ62BpcZaJ-1200x840@abc.jpg)
Una cosa es pactar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, o el homenaje a la Policía Nacional en la Asamblea, pese al boicot de Más Madrid, y otra muy distinta que Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato no choquen de forma frontal en las sesiones de control del Parlamento regional. Este jueves, en el primer pleno del año, Ayuso ha situado al portavoz socialista en la «sanchosfera» frente a Madrid: «Qué a gusto está ahí».
Frente a la 'fachosfera« de la que habla Sánchez, existe otra realidad, según el PP y Ayuso, que es la 'sanchosfera«, un espacio virtual donde los socialistas y sus secuaces viven cómodamente entre las directrices sanchistas. O al menos así lo ven los populares.
En la sesión de control de este jueves en la Asamblea, Lobato ha preguntado a la presidenta por la capacidad propia que tiene la Comunidad de Madrid para la producción energética. «En cinco años, España es el primer gran país de Europa que tiene más de un 51 por ciento de su energía renovable. Hemos crecido al doble. España no se apaga, todo lo contrario. ¿Y qué pasa con Madrid? Somos la última comunidad de España, la que menos energía genera. Generamos el 5 por ciento del total de la energía que necesitamos. España crece al doble, pero Madrid es la última».
Lobato ha lamentado que Ayuso se haya dedicado a «atacar al Gobierno de España, lo de siempre», «recurrir contra el plan nacional de ahorro energético». «Mucho ataque pero cero medidas para generar energía y empleo de calidad».
«Después de no mover un dedo en cuatro años, resulta que ahora le aprieta el zapato. Se da cuenta que somos los últimos y se va corriendo a pedir ayuda a papá Estado. Es usted una liberal de primera... La energía no se genera atacando al Gobierno de España ni a otras comunidades, ni gritando los domingos que España se rompe».
Lobato ha acusado a Ayuso de no querer compartir ni una gota del Tajo con el resto de España, pero «ahora quiere que el resto de comunidades sí compartan su energía con Madrid porque no nos da ni para el 5 por ciento de lo que necesitamos. Hombre, un poco de humildad, solidaridad y de respeto con el resto de España, eso necesitamos, y no tantos insultos».
«¿De verdad se cree que alguien se cree la teoría de la superconspiración?», ha preguntado Lobato a Ayuso. «Que el Gobierno le quita a Madrid el agua, la energía, los médicos de las UCI pediátricas de la Paz, la atención temprana, la vivienda para jóvenes... No es el Gobierno de España, es su Gobierno».
Provocar a Ayuso de esta manera tiene sus riesgos para la oposición, y la intervención de Lobato ha sido como espolear a la presidenta autonómica, que después de más de un mes sin sesión de control se veía que tenía ganas del cuerpo a cuerpo parlamentario.
«La Justicia me vuelve a dar la razón en un recurso. Pero usted lea como quiera entre líneas allá donde le convenga, que en la sanchosfera se debe de estar muy a gusto», ha replicado Ayuso, quien se ha dedicado a lanzar dardos contra su adversario desde ese momento.
«Hemos multiplicado en los últimos cinco años por 200 la cantidad de instalaciones de autoconsumo, gracias a nuestra gestión. Hemos pasado de 373 a 62.000 instalaciones, La política energética, como la del agua, es política de Estado. Por cierto, no me dirá que no estamos gestionando el agua mejor que Cataluña».
«Y yo desde luego no le pido a papá Estado nada, le pido lo que le corresponde a los madrileños, que es la obligación del Estado, y muchas veces le pido a papá Estado que simplemente con que nos dejara en paz bastante mejor nos iría a todos».
«Pedir que Madrid, con la extensión que tiene, produzca la misma energía que otras, demuestra un profundo desconocimiento».
Ayuso ha reprochado a Lobato que hable de solidaridad, cuando «solamente tenemos ojitos para ver cómo le pedimos perdón a un prófugo de la justicia». »Salgan a las calles de Madrid a preguntar si creen que los madrileños reciben el mismo trato que sus socios independentistas».
La presidenta ha recordado que «la gente está ahora mismo como nuestros camioneros o nuestros agricultores, viendo cómo se van secando sus cosechas, como se va abandonando sus trabajos y solamente tenemos ojitos para ver cómo le pedimos perdón a un prófugo de la justicia que nos sabe mantener en el sillón».
« Y me dice usted solidaridad, cuando abandonan a España entera. Salgan a las calles de Madrid a preguntar si creen que los madrileños reciben el mismo trato que sus socios independentistas. Ustedes que hacen listas negras de periodistas. ¿Y si hiciera lo que está pasando en el Congreso de los Diputados, la mitad, en esta Cámara? No sé lo que dirían del presidente y de esta institución…»
Ayuso ha continuado lanzando dardos directos a Lobato y a la 'sanchosfera': «Controlan el Ejecutivo, el legislativo y judicial desde la Moncloa. Dice la señora Laura Borràs, su socia, con la que van siempre de la mano: 'Nosotros no queremos la gobernabilidad, queremos la independencia'… ¿Eso es solidaridad para el resto de España?. Mire, señor Lobato, nosotros sí que somos aquellos que estamos trabajando para que no haya esas profundas desigualdades y para luchar por la igualdad ante las oportunidades.»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete